Para entender cuáles son los efectos que tienen los eclipses solares en la fauna, Ronald Fernández, investigador postdoctoral en el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM convoca a los ciudadanos de todo el país, a participar en un estudio científico, durante este eclipse solar anular, por medio de grabaciones de audio realizadas con tu propio celular, para entender mediante el sonido, cómo y por qué cambia el comportamiento de los animales.
“Mi interés de estudio de trabajo va hacia la acústica, el estudio de los sonidos de la naturaleza y los sonidos de los animales, cómo se comunican muchos organismos a partir del sonido, y ante el fenómeno astronómico que se está presentando, es un escenario interesante para evaluar qué efectos podrían generar estos cambios de la luz y temperatura causados por el eclipse, en la actividad y comportamiento de los animales, eso lo podríamos rastrear a través de los sonidos que hay en el ambiente”, dijo Ron Fernández, en entrevista con MILENIO.
El investigador colombiano, dijo que debido a la poca frecuencia que tienen estos fenómenos astronómicos, el comportamiento de los animales durante los eclipses es un campo poco estudiado, por lo que la ciencia ciudadana es una herramienta para obtener un mayor número de grabaciones, desde diversos sitios del país.
Los investigadores utilizan grabadoras especiales –como las cámaras trampa usadas para el monitoreo de biodiversidad–, que se colocan en sitios naturales; Ron colocó 10 grabadoras en áreas naturales de Mérida, Yucatán, donde el eclipse será anular; pero la población puede participar desde cualquier lugar de su comunidad, ya sea un parque, el zoológico o el patio de su casa.
“Muchos animales funcionan a partir de cargas hormonales y ellos interpretan –a nivel biológico– los cambios en el medio ambiente, la temperatura, cambios en la intensidad de luz, eso provoca que desencadene una serie de conductas en los animales; por ejemplo algunas aves durante los primeras inicios de luz despierten y empiecen a cantar, entonces ahí es donde tenemos los coros del amanecer que transcurren en las primeras horas del día o por el contrario cuando el día ya ha terminado, se empieza a oscurecer, los organismos tienen otras conductas, como irse a dormir".
Parte de su interés por este tema, se debe a que sus abuelos le relataban cómo durante un eclipse solar las gallinas de pronto se fueron al gallinero a dormir.
“Cuando todavía era de día, pero el eclipse estaba generando ese cambio en la intensidad de luz. Entonces, se ponen en juego muchos sistemas sensoriales de los animales a nivel celular, a nivel de los órganos que reciben la luz que reciben la temperatura y eso desencadena estos cambios de conducta”.
La investigación es un estudio colaborativo entre el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Instituto Humboldt de Colombia, al que se han ido sumando otras organizaciones e investigadores de ambos países.
“Le hemos puesto (al estudio) “Paisajes sonoros durante el eclipse”, entendiéndose a los paisajes sonoros como toda esta composición sonora que conforma un tipo de ambiente, ahí entran aves, ranas, murciélagos, y también entran los sonidos que a veces nosotros mismos provocamos, se conocen como antropofonías, los sonidos de nuestros coches o industrias; también un grupo de sonidos que vienen como de la naturaleza, que se conocen como geofonías como la lluvia o truenos; entonces el paisaje es todo absolutamente todo lo que esté sonando”, explicó.
¿Cómo aportar información a este estudio?
Para participar en el proyecto, los interesados deben registrase en el sitio: https://soundsinthedarkness.org/ donde se describen los pasos a seguir del estudio; para grabar con tu celular, recomiendan descargar una aplicación de grabación de sonidos como RecForge II para teléfonos Android o Shure Plus Motiy, pero en general cualquier APP que les permita realizar ajustes para grabar con mejor calidad el sonido es bienvenido.
“Las grabaciones se realizarán en una sesión de un día durante el eclipse del sábado 14 de octubre de 2023 y deberán ser en el mismo lugar apuntando siempre a la misma dirección, evitando moverse o trasladarse de ubicación en cada grabación”.
Durante el fenómeno, se deben realizar tomas de audio en tres momentos: una hora antes, durante y al finalizar el eclipse, en el formato .WAV
“Si estás en el patio en tu casa o si vas a ir al parque, o algún lugar donde se va a hacer la observación, ¡genial! desde donde estés puedes hacer estos sets de grabaciones; es muy flexible la actividad, nosotros posteriormente trataremos de organizar los diferentes grupos de información que recibamos para categorizarla y analizar cada segmento de información”.
MO