Invitan a recaudar cubrebocas y guantes para personal del IMSS en Pachuca

Ante la escases de los insumos, solicitan a la sociedad la colaboración para solidarizarse con esta causa

Enfermeros y médicos del IMSS se manifiestan en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras asistir a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la Avenida Francisco I. Madero, en Pachuca, Lidia Orea Peredo quedó impactada por la preocupación que externó el personal médico del nosocomio, quien exigía a las autoridades del hospital, los insumos necesarios para protegerse del Covid-19.

Durante el trayecto a su casa supo que tenía que ocuparse sobre la situación, así que envió un par de mensajes en redes sociales para lograr recaudar guantes de látex y cubrebocas para apoyar al personal de esta clínica en donde aseguró, se están atendiendo a pacientes con sospecha de coronavirus.


“Tuve que ir a la Clínica por el medicamento de mi mamá y tengo contacto con las enfermeras que la atienden, ellas me comentaron que ya están ingresando enfermos que dieron positivo al Covid-19 y estaban angustiadas y este viernes que fui, pude percibir que el personal está bien apanicado porque no tienen material y usan cubre bocas que ellos mismos se han comprado”.
“No hablé con médicos, pero si con enfermeras y administrativas, que son las que atienden y reciben a los enfermos, pero intendentes, vigilantes, no tienen protección, así que me angustié, me tocó el corazón, y en la noche compartí algunas fotos de la manifestación que hicieron para que se liberaran fondos y comprar productos para protegerse, y se me ocurrió solicitar a mis contactos que me ayudaran a apoyar”, indicó Orea Peredo, quien es coordinadora General de la Fundación Sonrisas Perdidas.

Ha recibido apoyo, aunque no el suficiente para cubrir la demanda, o parte de ella, de los insumos que el personal requiere, pero se ha dado a la tarea, no sólo de cotizar los cubrebocas especiales para personas en contacto directo con un enfermo por el Covid-19, también de solicitar y recibir el apoyo de mujeres que podrían realizar las mascarillas de acetato especial para que tengan mayor protección.

“La gente sabe que la fundación realiza acciones sin fines de lucro, cree en ella, por eso es que me atreví a compartir este llamado en la página, porque sé que hay gente que puede apoyar, otras tienen la intensión, pero no hay dinero”.
“Hay gente que me quiere ayudar haciendo las caretas de acetato, algunas quieren donar resorte, otras su mano de obra, pero necesitamos los insumos, por lo que se está solicitando el apoyo, ya sea con material, así como en efectivo para comprar el material y realizar las caretas, pero se requieren de un material especial”, refirió.

Señaló que los cubrebocas especiales para personal médico tienen un costo de 300 pesos en promedio, pero se requerirían para todo el personal que, debido a que está en contacto directo con los pacientes, la vida útil de este material sería de un día.

“Los cubrebocas son muy costosos, los originales con certificación están entre 300 a 400 pesos cada uno y el tiempo de duración, si no estás en contacto con un enfermo es de 15 días, pero si tienes contacto, se tienen que tirar al día de haberlo utilizado”.
“Es difícil conseguir tanto dinero, además de que hay desabasto, por lo que creemos que los cubrebocas y las caretas, pues podría ser una doble protección, y algo es mejor que nada, por lo que es necesario que la gente apoye y esperamos que lo hagan” indicó.

Aún no sabe si recaudará, “porque hay mucha gente que no se solidariza”, pero aseguró que realizará su esfuerzo para poder apoyar y empatizarse con los trabajadores de la Clínica, “porque son ellos los que van a atender a los enfermos y no es justo que no tengan una protección para realizar su trabajo, que al final del día, ellos son los que harán lo posible por salvar la vida de miles de personas”, refirió.

Así que para las y los interesados en esta convocatoria pueden llamar el teléfono 7713421144 y unirse a la causa.

LAS MÁS VISTAS