Ante el inicio de la vacunación contra el covid-19 en personas de 30 a 39 años, una de las principales dudas que han externado las mujeres es saber si durante el periodo de lactancia pueden recibir la dosis y, en su caso, si es recomendable continuar con esta práctica de forma segura.
Al respecto, el responsable estatal de vacunación en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jaime Edwin Contreras Sánchez, informó que basándose en los datos actuales se sabe que las vacunas contra el covid-19 disponibles en la entidad son totalmente seguras tanto en el periodo de embarazo como durante la lactancia, por lo que las personas pueden acudir a cualquier módulo que les corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos de residencia y edad.
“Para las mujeres, en estos rangos de edad y que se encuentren en periodo de lactancia todas las vacunas son seguras tanto para la embarazada, después de la semana nueve, como para el periodo de lactancia, no tiene ninguna afectación en la madre, ni en el menor. Todas las vacunas que existen en nuestro país son seguras, de acuerdo con los últimos estudios que se tienen hasta este momento”.
Las recomendaciones, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de otros países señalan que las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia reciban este biológico, ya que con ello se evita un mayor riesgo de complicaciones, en caso de presentar esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
En caso de tener dudas mucho más específicas, el especialista reiteró que las y los vacunadores de la entidad están capacitados para responder oportunamente, por lo que pidió a la población a que en el momento de la aplicación se realicen cuestionamientos.
“Las vacunas son seguras, en este momento son menores los factores adversos y es más el beneficio que vamos a tener todos si nos vacunamos”.
Recomendaciones internacionales
La información disponible emitida por la OMS el Comité Asesor de Vacunas de España y la Asociación Española de Pediatría indican que no hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante y no se considera que supongan un riesgo para los bebés, por lo que una mujer que amamanta puede recibir la vacuna y no sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.
“Un beneficio añadido de la vacunación de la gestante y la madre que da el pecho a su bebé es que una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto, a través de la placenta, y al lactante, a través de la leche materna. No está determinado cuál es el grado y la duración de la protección conferida de esta forma, pero se entiende, en todo caso, un beneficio neto para el fruto de la gestación”, señala el Comité Asesor de Vacunas, de España.
También, refiere que no hay pruebas de que los componentes vacunales se excreten directamente en la leche materna, por lo que se considera segura para el consumo de los y las bebés.
Fue a finales de 2020 que los fabricantes AstraZeneca, Moderna y Pfizer retiraron de sus prospectos la recomendación de no administrar la vacuna a las madres lactantes, con lo que se garantiza la seguridad en su uso, durante este periodo.
KVS