El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) activó esta mañana el protocolo para la prevención del impacto en salud, ante la confirmación de casos de Coronavirus en México.
En el auditorio del Centro Médico Issemym, personal de este organismo conoció las líneas básicas de prevención y manejo de esta enfermedad, que ha causado más de 800 muertes, principalmente en China.
- Te recomendamos Coronavirus llegará en semanas; Edomex está listo: O'Shea Comunidad
Entre las principales acciones de prevención para personas y derechohabientes que ingresen al Centro Médico, ante los casos de Coronavirus se encuentran las medidas de higiene como el evitar el saludo de mano o beso, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y desecharlo en bolsa de plástico cerrada.
También se recomendó al personal médico promover el uso de la parte interior del codo al toser o estornudar; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial; evitar tocarse los ojos, la cara o la nariz, sin lavarse las manos; evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
Se recomendó no compartir vasos, platos, cubiertos, alimentos o bebidas; del mismo modo se aconsejó extremar precauciones en los grupos mayores a 60 años, menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes con una enfermedad crónica, entre ellas, diabetes e hipertensión.
Además de estas acciones se verificarán los procesos de limpieza y desinfección, que se utilicen colores en el uso de insumos, así como el uso de cloro para la desinfección.
MMCF