A pesar de lo complicado que ha sido el impacto de la pandemia de covid-19 para los sistemas de salud, en lo que va del año el Centro Médico “Arturo Montiel Rojas”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) ha realizado alrededor de 10 trasplantes de riñón, brindando una mejor calidad de vida para los y las pacientes trasplantados.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el jefe del Servicio de Trasplante de Órganos del Centro Médico Issemym, en Toluca, Vicente Cardona Infante, informó que derivado de la contingencia sanitaria por covid-19 y las tareas de reconversión hospitalaria a partir de abril de 2020 se suspendieron temporalmente los trabajos relacionados con la donación de órganos y tejidos, y por ende los trasplantes, las cuales poco a poco fueron retomándose conforme lo permitía el propio Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
Una vez que comenzó con la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y que los nuevos casos de esta enfermedad empezaron a estabilizarse, este Centro Médico inició nuevamente con las donaciones y trasplantes de órganos.
“Por cuestión de contingencia, de reconversión hospitalaria, en este caso del Centro Médico Issemym se había detenido el programa de trasplantes, toda vez que la reconversión no sólo ocupó recursos materiales, sino principalmente humanos. A principios de este año, en enero y febrero iniciamos con trasplantes de donante fallecido”.
Indicó que conforme lo fue permitiendo el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en lo que va del año también lograron concretar tres procedimientos de donante vivo, sumando un total de 10 de riñón, tanto de donantes fallecidos como de donante vivo.
“Actualmente sólo estamos realizando trasplantes de donantes fallecidos, con ciertas dificultades, sobre todo porque intervienen muchos factores como la propia hospitalización, nosotros somos un hospital centinela, que atiende casos de covid”.
Fomento a cultura de donación
El cirujano de trasplantes reiteró la importancia de fomentar una cultura de la donación de órganos y tejidos, pues ante cualquier situación, siempre se ha puesto de manifiesto que los más importante es la salud.
“La posibilidad de dar vida siempre está ahí, ante cualquier situación la posibilidad de donar está ahí. Ahora para los donantes que de alguna manera fallecen de muerte encefálica, y que pueden donar, estamos tomando muchas precauciones, sobre todo descartando que haya una infección latente de covid-19”.
Señaló que es de vital importancia platicar sobre la voluntad de las personas y su deseo de donar, ya sean sus órganos o tejidos, pues representa una mejor calidad de vida para muchos pacientes que se encuentran en lista de espera.
“La donación podría ayudar y hacer trascender a la persona mucho más allá de lo que pudo haber trascendido en vida, eso ayudaría a muchas personas a poder prolongar y mejorar su calidad de vida”.
KVS