Ante la nueva declaratoria de la Organización Mundial de Salud (OMS), en la que se elevó la situación del coronavirus a una "emergencia de salud pública de preocupación internacional", el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguró estar preparado para la atención de posibles casos en la entidad.
El subdelegado médico del ISSSTE en el Estado de México, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, indicó que a pesar de lo rápido que se propaga su contagio es por vías respiratorias y el número de fallecimientos es menor, ya que según cifras oficiales, han detectado 10 mil casos; sin embargo, solo se reportan 213 defunciones.
Pese a estos números, la delegación Estado de México se mantiene en alerta con la implementación de medidas preventivas, así como reuniones periódicas entre epidemiólogos de este instituto, para sostener acciones de coordinación interinstitucional con los gobiernos federal y estatal.
“Sí estamos preparados porque acuérdense que nosotros ya tuvimos la epidemia de Influenza A(H1N1), en 2009, que es un virus más agresivo que el coronavirus, altamente contagioso”.
Entre la medidas que promueven están fortalecer los esquemas de vacunación, además de higiene, haciendo un llamado a la población en general a evitar la automedicación, y ante cualquier síntoma como cuadros gripales, tos, fiebre o malestar general, inmediatamente acudir a las unidades médicas que hay en la entidad.
“Una persona que viene de China, bueno, ya nos pone en alerta, o que comenzó con la sintomatología y estuvo en contacto con alguien que viajó allá. Afortunadamente no ha llegado ningún caso, pero seguramente llegará alguno por la globalización que tenemos actualmente”.
KVS