Jóvenes y adultos temen retomar actividades tras encierro por el covid-19

El principal temor es contagiarse de la enfermedad cuando regresen a sus puestos de trabajo o planteles educativos.

Solo 1 de cada 10 mexicanos con depresión recibe la atención necesaria para sobreponerse a la enfermedad.
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Autoridades de salud informaron que más jóvenes y adultos enfrentan un grave problema de ansiedad y depresión debido al encierro prolongado por la contingencia sanitaria del covid-19, misma que los ha llevado a querer mitigar estos efectos a través del consumo de bebidas embriagantes.

La coordinadora Jurisdiccional de Salud Mental y Adicciones, Karla Elvira Orozco Juárez, dio a conocer que entre los problemas que ha llegado a enfrentar la población que ha tenido que vivir en estos tiempos de pandemia, es el temor por contagiarse de la enfermedad cuando regresen a sus puestos de trabajo o planteles educativos.

“La ansiedad es propia del encierro, hemos visto que muchos de los chicos que están encerrados no quieren regresar a la escuela, tienen miedo de enfermarse y claro de morirse, situación que también enfrentan los adultos porque es más limitante que el estar con otras personas”.

Menciona que, el encierro ha generado un grave desorden en la salud mental, ya que al estar demasiado tiempo aislado tanto los jóvenes como los adultos, se les dificulta el tener una interacción más compleja con sus semejantes.

“Volvemos al punto que esto es por la situación del encierro, de no estar moviéndose, que no tengan esa convivencia de los adolescentes al igual que las demás personas, quienes necesitan estar en grupos y no tener ese aislamiento por cuestión de seguridad y salud”.

Buscan refugiarse en los vicios


Situación que buscan mitigar utilizando un mayor tiempo los nuevos dispositivos tecnológicos y en el caso más extremo el consumir bebidas embriagantes, las cuales afectan su forma de ver el entorno que los rodea.

“Algunas personas han llegado a consumir algún tipo de bebida embriagante, lo que se ha ido incrementando, incluso, hay situaciones en donde sabemos que las personas cuando nos quitan algo, más lo queremos seguir experimentando”.

Orozco Juárez, destacó que para poder contrarrestar estos padecimientos generados por el encierro prolongado derivado a la contingencia sanitaria del covid-19, se están implementando programas de salud mental de manera gratuita en los Centros de Salud de Tampico y Ciudad Madero.

“Están los programas de salud mental, contamos con 5 módulos en diferentes áreas de los Centro de Salud de Tampico y Ciudad Madero, apoyos psicológicos completamente gratuitos, los cuales son brindados por personal capacitado”.

Mientras que en el caso de aquellas personas que enfrenta problemas con el consumo de bebidas embriagantes, se estará apoyando con los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capa), en donde se les otorgará las herramientas para hacer frente a esta enfermedad que ha ido en aumento a la par con los casos de ansiedad y depresión.


LAS MÁS VISTAS