La industria logística mundial ha realizado esfuerzos sin precedentes para transportar millones de vacunas anticovid y estos no solo incluyen los requisitos para el almacenamiento en frío extremo, sino también la alineación de trámites burocráticos a escala internacional.
Frente a este panorama, todos los actores de la industria se han alineado para reducir y evitar casi en su totalidad problemas en permisos de conectividad, afirmó Erik Meade, gerente en México de DHL Global Forwarding.
En entrevista con MILENIO, el directivo recordó que meses antes de que iniciara la movilización de los biológicos por el avance de la pandemia se realizó un estudio con la consultora McKinsey para prevenir problemas que pudieran darse en la cadena logística y gracias a este ejercicio, dijo, se trabajó para evitar dificultades una vez que comenzó oficialmente la movilización de vacunas.
DHL Global Forwarding ha transportado al país vacunas desde Estados Unidos, China y Rusia, como fue el caso de la Sputnik V, en la que trabajó de la mano con Aeroméxico.
“Todo mundo anda con el sentido de la emergencia por lo que involucra mover esto, ya que es un tema de salud mundial y en virtud de esto se está haciendo lo mejor que se puede para evitar cualquier barrera”, afirmó Meade.
El directivo comentó que cuando llegan las dosis al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México hay una colaboración directa con el gobierno federal y aduanas para obtener las certificaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de forma expedita.
“Cualquier desviación en tiempo tiene una consecuencia en la gente que las está esperando. Todo mundo tiene sentido de la urgencia y la importancia es que esto tiene que manejarse de la forma más expedita posible”, señaló.
Sin dar una cifra, el directivo informó que para la transportación de estos biológicos la empresa ha tenido que realizar diversas inversiones en la compra de equipos de ultracongelación, así como la contratación de más empleados para hacer frente a estas labores.
Sobre si existirán más asociación con aerolíneas de pasajeros, como sucedió en el caso de Aeroméxico, Erik Meade comentó que todo dependerá del cargamento de vacunas que se desee transportar y en ese momento se analizará si se realizará ese trabajo con otra empresa.
Dimensión
De acuerdo con Maersk, la empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo, se prevé que en todo el orbe se moverán hasta 60 mil toneladas en vacunas y material médico necesario para inmunizar a la población.
Lo anterior equivale a 900 vuelos de carga, demanda que será complicada de cubrir si se considera que “la capacidad total de carga aérea a mundial sigue siendo crítica y está aproximadamente 30 por ciento por debajo de los niveles registrados para el mismo periodo en 2019”.
“Las restricciones a los viajes aéreos y las perturbaciones del mercado del transporte aéreo continúan, interrumpiendo y retrasando el suministro de productos sanitarios esenciales a muchos países”, señaló Maersk.
En México se han inmunizado a más de 14 millones de personas contra el covid-19.