El riesgo de contraer el Coronavirus tiene dos componentes: la susceptibilidad de la persona y la probabilidad del contagio, por lo que la mejor manera de evitar contraer la enfermedad es seguir las recomendaciones sanitarias y cumplir en la medida posible el aislamiento social, permaneciendo en casa, afirmó ayer Luis Carlos Zúñiga, director general para la Prevención de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
Al participar en el programa Cambios que conduce Miguel Ángel Puértolas por canal 6 de Multimedios, el funcionario detalló que el coronavirus infecta al 70 o al 80 por ciento de la población.
“Esta cepa del coronavirus, que es una familia de virus y que en el caso de Covid-19 tiene particularidades que estamos investigando, básicamente estos padecimientos infectan al 70 u 80 por ciento de la población, se va infectando aunque puede que desarrollen o no la enfermedad".
“De ese 70 al 80 por ciento que se infecten, nuevamente un 70 por ciento puede que no desarrollen síntomas. A lo mejor tendrá un cuadro respiratorio leve, y otro 15 por ciento quizá tenga síntomas más severos, que tendrán recuperación y un 5 por ciento adicional requerirá, ese sí, hospitalización, terapias y apoyo respiratorio”.
- Te recomendamos Tendrá Guanajuato primer hospital en México especializado en Covid-19 Comunidad
Destacó que no debe hacerse caso omiso a las recomendaciones, como lo documentó MILENIO en su edición del domingo.
“Esto es muy serio, sin caer en pánico, pero hay que afrontarlo con seriedad y es lo que estamos haciendo".
“En este, como en otros padecimientos respiratorios, pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, agravan los riesgos. Es una buena oportunidad para cambiar hábitos, dejar de fumar, higiene frecuente, hacer ejercicio en casa, e incluso caminar evitando el contacto social”, estimó Zúñiga.
Detalló que las medidas de prevención incluyen “evitar tocarse la cara y las mucosas de ojos, nariz, garganta puede alojar el virus. Utilizar agua y cloro al desinfectar superficies, quedarse en casa, aislarse y en caso de sintomatología comunicarse con los servicios de salud para descartar
si se trata de influenza estacional u otro tipo de padecimientos que no necesariamente sean el Covid-19”.
Recomendó solicitar atención médica en caso de presentar cuadros respiratorios severos.
Panorama moderado
El director general para la Prevención de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud recordó que a finales del año pasado “inició esto (la pandemia del Coronavirus) en una provincia muy lejana en China y en menos de tres meses llegó el primer caso a Guanajuato”.
Afirmó que en el gobierno del estado desde el primer momento se realizaron todas las acciones posibles para contener el impacto en nuestro estado, y muestra de ello es que desde el principio se tuvo el panorama.
“Una visión muy clara de que estas epidemias una vez que nacen, se propagan, debido a la dinámica global, Guanajuato tiene un corredor industrial muy importante, con población oriental y desde enero estamos trabajando en cómo prepararnos y eso nos ha permitido tener un mejor panorama que otras entidades federativas”.