Registra Nuevo León semáforo con 5 indicadores en rojo; restricciones continúan

En esta semana no se da luz verde a la apertura de otros giros, ni hay cambios en los horarios y aforos en los que ya tienen sus puertas abiertas.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Aunque en Nuevo León, en la semana 5 del año, se tuvo por primera vez en el 2021 un semáforo estatal de la reactivación económica con menos de 6 indicadores en rojo, al cerrar con 5 en riesgo máximo, la autoridad mantuvo las mismas restricciones de la semana pasada.

Es decir, no se da luz verde a la apertura de otros giros, no hay cambios en los horarios y aforos en los que ya tienen sus puertas abiertas, y sigue como la mayor estrategia el cierre casi total de actividades los domingos.

“Hemos decidido quedarnos igual que la semana pasada”, indicó Manuel de la O.

De manera oficial, y como había adelantado este medio desde el lunes, en la semana 5, que abarcó del 31 de enero al 6 de febrero, la ocupación de camas para pacientes covid dejó atrás el riesgo máximo, y se ubicó en color naranja con un 60 por ciento.

Mientras que los indicadores que siguen en rojo fueron el promedio diario de casos con 995, la media por día de muertes por covid-19, con 49, y el porcentaje de pruebas positivas con 75 por ciento.

Mismo riesgo máximo en el que finalizaron la ocupación de camas de terapia intensiva con 77 por ciento, y la comparación de las neumonías con 51 por ciento.

Destacar que estos 6 indicadores reportaron en la semana 5 menores cifras o porcentajes que las registradas en la semana cuatro.

Como en las semanas anteriores, continúan en color verde la capacidad instalada para realizar pruebas con más de mil, la comparación de las infecciones respiratorias con cero por ciento, la tasa de transmisión con 1.01, y el promedio diario de pruebas realizadas con mil 335.

Según Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, si en la semana 6 persisten a la baja los indicadores del semáforo estatal, se analizaría en el Consejo de Seguridad en Salud estatal si se pudiera avanzar en la reactivación económica.

LAS MÁS VISTAS