Por segundo día consecutivo la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León reportó la muerte de adultos mayores residentes del asilo Luis Elizondo, ubicado en el municipio de Guadalupe, con lo cual suman en la entidad 7 personas fallecidas usuarias de esa casa de reposo.
De ese total de fallecimientos, dos fueron reportados al corte del 21 de mayo, y uno el día 20 del mes en curso.
“Hoy fallecieron dos pacientes más del asilo de Guadalupe, llevamos actualmente siete personas fallecidas del asilo de Guadalupe.
“El porcentaje de fallecimientos cuando se presentan pacientes infectados de covid en los asilos es muy alto, porque la mayoría de las personas tienen comorbilidad o edad avanzada”, destacó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León.
Previamente la autoridad había reportado el deceso de otros cuatro pacientes que resultaron contagiados tras el brote de covid-19 que se registró en el citado asilo, el pasado 5 de mayo, y del que resultaron 58 personas detectadas con la enfermedad.
Sobre los 7 decesos que se acumulan en este asilo, 4 corresponden a personas del sexo masculino y tres del sexo femenino.
De ellas, 3 fueron en clínicas del IMSS, 2 en hospitales privados, y dos en hospitales a cargo de la Secretaría de Salud estatal.
Los primeros dos fallecimientos se reportaron el 10 de mayo, el primero, una persona de sexo masculino de 76 años, en el hospital Metropolitano, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Así como una mujer de 92 años, que padecía de hipertensión arterial y que perdió la vida en un nosocomio del IMSS.
El 15 de mayo se anunció una defunción más, la de un hombre de 87 años, en un hospital privado, con alzheimer como comorbilidad.
Para el día 18 del mes en curso la cifra subió a 4 muertes, tras informar el secretario de Salud estatal el fallecimiento de un hombre en una clínica del IMSS.
Luego, el 20 de mayo, Manuel de la O Cavazos destacó la muerte de un hombre de 100 años, que padecía obesidad, en un hospital privado, con lo que se convirtió en la persona de mayor edad en perder la vida a causa del brote en el asilo Luis Elizondo.
Mientras que el 21 de mayo, una mujer de 91 años que murió en un hospital del sector salud estatal se convirtió en la sexta víctima de este contagio.
Y por último, un hombre de 85 años falleció en el IMSS, para ser la víctima mortal número siete del brote en el asilo Luis Elizondo; al igual que la mujer, sin ninguna comorbilidad.
En Nuevo León se han registrado tres brotes en asilos, dos de ellos ubicados en el municipio de Guadalupe, con 72 contagios en conjunto, y uno más en el municipio de Monterrey, con 14 personas infectadas.