Familias lerdenses aprovecharon ese lunes como asueto y se trasladaron al Parque Nacional Raymundo en este municipio para concentrarse para ver el eclipse total de sol, que atraviesa esta franja para contemplar dicho fenómeno astronómico que duró 4 minutos con 29 segundos.
En la medida que el sol era ocultado por la luna, el trinar de los pájaros que se refugiaban en el arbolado se hacía fuerte, lo que la da la sensación de llegar al punto de la “hora cero” donde no es de día ni de noche, y que es el llamado a las aves que el día ha acabado y era hora de pernoctar.
- Te recomendamos Especies del aviario Lira en Torreón presentaron reacciones durante el eclipse solar Ciencia y Salud
Las familias se concentraron en la fila donde un señor tenía un telescopio profesional y lo facilitaba para contemplar el fenómeno máximo en punto de las 12;05; sin embargo, la fila fue tanta que tuvieron que pedir a la gente que les diera oportunidad a ellos para disponer de su equipo y contemplar el fenómeno, pues venían desde Guadalajara a la región para verlo.
La gente comenzó a llegar al campo de futbol del Parque Raymundo en punto de las 10 de la mañana y el número pasó de 60 personas entre parejas como familias completas, hasta llegar a casi 200 que iban llegando a este lugar en sus autos o camionetas para disponerse a observar este fenómeno astronómico.
Cabe citar que en evento organizado por el ayuntamiento de Lerdo, se había previsto que fuera en los Campos de Futbol de México 98, estimando un gran flujo de asistentes y hasta se abrió un registro; sin embargo, al final tuvo que ser cancelado debido a que no hubo ni 8 personas registradas, por lo que se dejó abierto y de esta manera se recomendó el campo de futbol de Raymundo.
Hicieron picnic para ver el eclipse
Alrededor del campo, muchos instalaron mesas e hicieron camping, unos iban con su desayuno y otros dispuestos a quedarse y acapararon los asadores para hacer la norteña carnita asada; en tanto que otros disfrutaban previamente paseando a sus mascotas. Incluso una familia se llevó hasta su pato de mascota, quien no se separaba de sus amos.
Las actividades en Presidencia Municipal fueron suspendidas y los 1,300 trabajadores administrativos tuvieron asueto, en tanto que las áreas operativas como Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito y Vialidad como Servicios Públicos se mantuvieron trabajando.
No todos los restaurantes abrieron, pues hubo unos que respetaron el lunes como su día de descanso, no importando que fuera un día especial y con gran afluencia de visitantes nacionales como extranjeros; en tanto que otros hasta hicieron promoción con descuentos en la venta de sus platillos.
Otro punto de avistamiento fue la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, más conocida como El Cerrito allá en la colonia San Isidro, desde la cual la feligresía se concentró y pudo contemplar desde ese nivel de altura el máximo de ocultamiento del sol por la luna, despertando la emoción y los gritos de júbilo de las familias al llegar a la oscuridad total.
Acompañados del cura Luis Martín Lugo Cervantes, las familias salieron a la explanada de la parroquia donde pudieron atestiguar el fenómeno total, percibiendo la sensación del cambio de clima, con algo de viento fresco cual si fuese de noche.
De esta forma, los lerdenses vivieron así el Eclipse Total de Sol en La Laguna que no se había visto desde 1923 y que no volverá a ocurrir hasta dentro de 200 años más, pasando de la expectativa, a lo desconocido y finalmente al asombro maravilloso de este eclipse total de sol 2024 en México.
- Te recomendamos Más de 2 mil personas acuden a Expo Feria a ver eclipse en Gómez Palacio; reportan saldo blanco Estados
dahh.