El cáncer infantil en el Estado de México representa la primera causa de muerte en el grupo de edad entre 5 a 14 años, mientras que el tipo más frecuente es la leucemia, que concentra prácticamente 50 por ciento de las defunciones por tumores malignos.
Las estadísticas oficiales señalan que en 2020 la entidad sumó 154 fallecimientos en niños y niñas de entre 1 y 14 años, de las cuales 119 ocurrieron en el rango de 5 y 14 años.
Más muertes por cáncer que por covid-19
Con base en estas cifras dadas a conocer, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de defunciones por esta causa en 2020, superaron a las asociadas al virus SARS-CoV-2.
Los datos muestran que durante el primer año de la contingencia sanitaria, se registraron 154 casos a causa del cáncer infantil, en menores de 5 a 14 años y 58 están asociadas a la leucemia. Con dichas estadísticas, los tumores malignos se ubicaron como la primera causa de muerte en este grupo de edad.
Mientras que el covid-19 se ubicó como la séptima causa de muerte sumando 23 casos en este sector.
Para el caso de menores de 5 años, durante 2020 se registraron 35 defunciones en menores de 1 a 4 años, de las cuales 16 fueron por leucemia. Así los tumores malignos se ubicaron como la tercera causa de muerte, mientras que el covid-19 se ubicó como la cuarta, con 28.
Hospital del Niño, referente de atención
Este centro médico, en Toluca, se ha convertido en un referente en el tratamiento de cáncer infantil, promoviendo además distintos cursos de capacitación en la totalidad del personal de primer nivel de atención, para trabajar en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, que para el caso de la entidad, se ubica entre las tres principales causas de muerte en la menores de 18 años.
Actualmente, el Hospital del Niño del IMIEM es el único enfocado en la atención de niños, niñas y adolescentes con un diagnóstico de cáncer y que lamentablemente no cuentan con seguridad social.
A través de los servicios de este unidad médica especializada se atienden más de 120 niños y niñas en tratamiento y 600 más se mantienen bajo vigilancia continua, toda vez que la observación de este tipo de enfermedad no sólo está limitada con el propio tratamiento, que puede durar hasta dos años, también va más allá de los cinco años de seguimiento posterior.
Principales tipos
Los que más se atienden en esta unidad médica especializada son las leucemias linfoblástica, es decir, aquellas que atacan a la médula ósea, además de linfoma, tumores de células germinales, tumores óseos, tumores cerebrales, renales, hepáticos, neuroblastomas, además retinoblastoma.
Para este tipo de tratamientos se cuenta con una torre de hematoncología, donde se da el diagnóstico y el seguimiento de todos los pacientes con cáncer.
MMCF