Ley antitabaco permitió disminuir exposición al humo en espacios públicos: estudio

Especialistas indicaron que, de ocho millones de muertes que ocurren al año, 1.2 millones son resultado de la exposición al humo-

Los expertos propusieron aumentar los impuestos a productos de tabaco. | Shutterstock
Ciudad de México /

El 15.6 por ciento de los adultos mexicanos fuman tabaco; 24.3 por ciento son hombres y 7.4 por ciento mujeres, lo que significa que la prevalencia de fumadores se ha mantenido sin cambios entre 2009 y 2023.

Sin embargo, la exposición al humo de tabaco de segunda mano sí ha disminuido en los últimos años, a partir de la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos, arrojó la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México (GATS, por su sigla en inglés) 2023.

"Actualmente, tras el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, México ha avanzado en las medidas de espacio libre de humo, la prohibición total de la promoción y patrocinio, así como la prohibición de exhibición en los puntos de venta, a pesar de por supuesto, los obstáculos que se han presentado por incumplir esta legislación. 
"Con la aplicación de la Encuesta GATS, México reafirma su compromiso de seguir avanzando para cumplir con el indicador de vigilancia”, destacó la doctora Vivian Pérez Jiménez, asesora de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Durante la presentación de los resultados de la GATS 2023, realizada por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el Alejandro Tenorio, director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco, detalló que de 2009 a 2023, hubo una disminución significativa en la exposición al humo de tabaco de segunda mano en los diferentes espacios.

“Cuando lo vemos en hogares, estábamos en 17.3 por ciento y estamos ahora en 11.9 por ciento; hablando de lugares de trabajo, de un 18.6 por ciento ahora hablamos de un 11.4 por ciento; en transporte público, de un 24.2 por ciento, estamos ahora en un 14.4 por ciento; cuando lo vemos en edificios gubernamentales, pasamos de un 17 por ciento a un 9.5 por ciento; en restaurantes, de un 29.6 por ciento a un 17.8 por ciento”, indicó.

El funcionario destacó que la exposición al humo de tabaco en bares y clubes nocturnos sigue siendo alarmante, pero también registró una reducción, del 82.2 por cierto al 79.3 por ciento.

Además, dijo que la exposición al humo de tabaco también se redujo en universidades entre 2015 a 2023, al pasar del 42.4 al 33.5%; mientras que en escuelas bajó del 13.7 al 11.2 por ciento.

Asimismo, destacó que entre 2009 y 2023 se registró un aumento significativo entre los fumadores que recibieron acompañamiento de profesionales de la salud, para dejar de fumar, que pasó del 17.3 al 42.3 por ciento.

“No solamente hay más personas buscando ayuda para dejar de fumar, si no que están llegando con los profesionales para ese acompañamiento”, destacó el doctor Tenorio.

Resaltó también que de 2009 a 2023, la proporción de personas fumadoras que observaron publicidad y promoción de cigarros en puntos de venta, disminuyó de 39.5 a 25.4 por ciento; así como también disminuyó la proporción de personas que observaron cualquier tipo de publicidad, promoción, patrocinio de cigarros, de 56.5 a 42.6 por ciento.

“Son buenas noticias, el saber que la política pública en cuestión de prohibición, a pesar de las vicisitudes que hemos enfrentado como país, ha arrojado resultados positivos”.

Asimismo, la Vivian Pérez Jiménez, asesora de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, dijo que, al realizar esta encuesta por tercera ocasión, México demuestra el compromiso que tiene como país, en avanzar con la implementación de las mejores prácticas para el monitoreo de la epidemia de tabaquismo.

Además, resaltó que los resultados sobre la situación del consumo de tabaco en personas mayores de 15 años y más facilitan la planeación de las políticas públicas para el control del tabaquismo, que garanticen la protección de la salud de las personas, tanto fumadora como las no fumadoras.

“México, además de ser el primer país de las Américas en ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco en el 2004, también ha alcanzado los niveles más altos de buenas prácticas en las medidas de control relacionadas con advertir sobre los peligros del consumo de tabaco y ofrecer también ayuda para dejar de fumar”, resaltó.

Pérez Jiménez destacó que el tabaco es el principal factor de riesgo prevenible y de enfermedad y de muerte prematura, ya que, “a nivel global, casi 8 millones de muertes ocurren al año y, de ellas, 1.2 millones son resultado de la exposición al humo el consumo de tabaco”, que no solo afecta la salud de quienes lo consumen, sino implica una cadena de problemas sociales, medioambientales y económicos.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.