Las científicas e investigadores en Hidalgo desarrollan proyectos de medio ambiente, educación, física, química y su aplicación con tecnología a los procesos de producción y al desarrollo social de la entidad.
Agrupadas principalmente en el Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo (Citnova) y en las universidades públicas y privadas, una veintena de mujeres son las que encabezan la mayoría de áreas de especialización.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora cada 11 de febrero, MILENIO presenta una lista con las más prominentes científicas que actualmente se desenvuelven de forma profesional en Hidalgo.
Una de las investigadoras de mayor renombre es Yuridia Mercado Flores, doctora en Ciencias Quimicobiológicas, quien investiga diferentes microorganismos con aplicaciones biotecnológicas en las áreas de la salud, agrícola y alimentos. Es profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Pachuca y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel dos.
También destaca Silvia Patricia Ambrocio Cruz, doctora en Ciencias con mención en Astrofísica. Es autora de diversos artículos para revistas internacionales indexadas en el Journal Citation Report, los cuales pueden ser localizados en la base de datos ADS de la NASA, Sistema de Astrofísica de Datos, un portal de la Biblioteca Digital para investigadores en Astronomía y Física, operado por el Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO). Actualmente es profesora e Investigadora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
De igual forma, Ana Nallely Ceron Ortiz, doctora en Ciencias con orientación en acuicultura, quien contribuye en el desarrollo del aprovechamiento integral y sustentable de recursos naturales agropecuarios y acuáticos de la región central México. Cuenta con más de cuatro solicitudes de patentes en un periodo de dos años y es profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).
Otra investigadora que actualmente se desenvuelve es Yuri Sara Hernández Demesa, doctora en Mecánica, quien cuenta con solicitud de patente por su proyecto Turbina, Aerogeneradora de eje vertical con dispositivo giratorio axial, quien pertenece al Tecnológico Nacional de México Campus Pachuca.
Destacan perfiles como el de la maestra Sonia Hernández González, profesora con Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad, quien trabaja en conjunto con la maestra Marisol Resendiz Vega, profesora en Administración y Química ambiental.
Los proyectos en los que ambas profesoras de Universidad Tecnológica Tula-Tepeji están trabajando son: Creación de guías de estudio para asignaturas de Agricultura Sustentable y Protegida. Propuesta de manejo ambiental de Sargassum sp. Estudio de los efectos socioeconómicos y ambientales de la Pandemia covid-19 en las zonas de influencia de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
También un manual de tratamiento biotecnológico de aguas. Aprovechamiento del mezquite (Prosopis laevigata) y heno motita (Tillandsia recurvata) como alternativa para el desarrollo sostenible. Y un proyecto de fertilización de higo (Ficus carica L.) para mejora vida postcosecha de fruta en el Valle del Mezquital.