La llegada de la vacuna contra el covid-19 a Tlaxcala es tema indefinido, pues el secretario de Salud, René Lima Morales, sostuvo que el gobierno del estado analiza la posibilidad de comprar de manera individual las dosis; incluso, hubo acercamientos con el laboratorio Pfizer, pero aún no hay acuerdos concretos, ya que todo dependerá de las dosis que el gobierno federal destine para la entidad.
El funcionario explicó que en tanto la vacuna no se tenga y aún con su llegada se deben mantener los protocolos preventivos: el lavado de manos continuo, la sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas y la aplicación de desinfectantes, porque el riesgo de la pandemia se mantendrá hasta el 2021.
En ese sentido, expuso:
“Tuvimos pláticas con Pfizer, sin embargo, el laboratorio está vendiendo al gobierno federal y se puede buscar esa estrategia, pero insisto, ninguna vacuna va a suplir ninguna enfermedad infecciosa, esto puede durar años”.
Se informó que no hay una fecha para la llegada de la vacuna contra el covid-19, pero se adelantó que para su aplicación se usará el mismo esquema que en el tema de la influenza, es decir, se le dará prioridad al sector más vulnerable.
Lima Morales expuso que la dependencia a su cargo no tendrá problemas para iniciar la campaña de vacunación en el momento que se disponga del biológico.
AFM