Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, informó que llegaron al estado 23 mil 400 vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales, adelantó, serán destinadas para el municipio de Escobedo.
La fecha en que se apliquen, reiteró, dependerá de lo que disponga la Federación y los servidores de la nación, a través de la estrategia Correcaminos.
- Te recomendamos Reporta Nuevo León 119 casos y 26 muertes de covid-19 en las últimas 24 horas Comunidad
Por otra parte, el funcionario estatal recalcó que las vacunas “echadas a perder”del laboratorio Sinovac no serán usadas en Nuevo León, lo cual, dijo, es una orden del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Aquí en Nuevo León no las vamos a utilizar, el gobernador está enterado y me dio la instrucción de no aplicarlas.
“No son enchiladas, papitas o refrescos, son sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y si la vacuna pierde la efectividad no los vamos a someter a un riesgo”, destacó.
La situación que se vivió en la entidad, afirmó, pasó también en los estados de Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato.
Sobre las dosis que no estaban en condiciones de ser utilizadas, el secretario estatal indicó que eran para municipios del norte del estado.
Sin embargo, no precisó cuándo se podrían recuperar esas dosis, sólo enfatizó que esas vacunas que no sirven se las pueden mandar a la Federación o que ellos “pueden venir por ellas”.
Al corte de la rueda de prensa, De la O Cavazos informó que se habían aplicado en el municipio de Apodaca 6 mil 510 vacunas.
El objetivo, detalló, es poner 9 mil vacunas diarias en ese Ayuntamiento que dispuso de 6 puntos de vacunación, con mil 500 dosis diarias en cada uno de ellos; el total de vacunas para adultos mayores de Apodaca es de 35 mil 100.
Además, De la O Cavazos aseguró que ya se inició en el estado la reconversión hospitalaria, en esta primera etapa en el hospital de Sabinas Hidalgo.
Y, puntualizó, las clases presenciales no están permitidas en la entidad, por ello, mencionó, aquellos que no cumplan serán sancionados y multados.