El covid-19 no respeta de condiciones y ha infectado a madres poblanas que recién dieron a luz, por lo que existe preocupación por parte de este sector sobre si es conveniente alimentar a sus bebés con leche materna ante la posibilidad de contagiarlos.
Ante tal situación, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla, recomendó que las mujeres que estén lactando y se enfermen de coronavirus, no suspendan la leche materna a los neonatos.
"No se ha demostrado que el virus que se pueda adquirir vía leche materna condicione una enfermedad grave en el recién nacido pero sí se sabe que los beneficios de la lactancia materna supera por mucho este tipo de situaciones".
- Te recomendamos Puebla reporta 494 contagios en un día; supera barrera de los 95 mil casos covid-19 Ciencia y Salud
El funcionario indicó que las mujeres en esta condición deben tener las precauciones necesarias al momento de alimentar a sus bebés, como uso de cubrebocas, higiene de manos y senos con agua y jabón, así como mantener la sana distancia de metro y medio cuando el proceso termine.
Covid-19 cobra la vida de 11 embarazadas en Puebla
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, al menos 11 mujeres embarazadas han perdido la vida en Puebla durante 2021.
Según el reporte emitido al corte de la semana epidemiológica 30, la entidad ocupa la tercera plaza de este rubro en conjunto con Tamaulipas, solo por debajo del Estado de México, con 34 defunciones, y la Ciudad de México, con 13. En cuarto lugar se encuentran Nuevo León y Veracruz, con 10 decesos.
A este panorama se suma que Puebla tiene la onceava posición con más mujeres embarazadas hospitalizadas y en estado grave, con 16 casos.
mpl