El pediatra Mario Alberto Castillo destacó en Telediario Radio, con Enrique Burgos, que la mala calidad del aire en Nuevo León ocasiona un problema de salud importante que afecta en una mayor medida a las personas menores de siete años de edad.
A decir del especialista, en días con más contaminación se presenta un incremento en los padecimientos respiratorios, de alergias y problemas con la piel.
- Te recomendamos Gobierno de NL revela a medias destino del impuesto verde Política
"Definitivamente es un problema de salud importante, cuando se registra una mala calidad del aire hay un aumento como tal en los padecimientos respiratorios en los menores de edad.
"Generalmente en menores de siete, ocho o nueve años, pero a partir de siete años para abajo es donde vemos los principales problemas", enfatizó.
Las altas partículas de contaminantes que existen en el medio ambiente, asociado a polvo, añadió, hacen que el sistema respiratorio se inflame.
"Y esta inflamación produce moco en diversa cantidad, un moco que es de difícil control", reconoció.
Por ello, dijo, aunque a las madres de sus pacientes les ofrece un tratamiento, no habrá una mejoría total hasta que el problema de origen, es decir, la mala calidad del aire, se resuelva.
"Y ni hablemos de los que viven cerca de las pedreras que están en la zona de Santa Catarina, porque es un constante problema diario", precisó.
En término de alergias, agregó, no solamente involucra el sistema respiratorio, sino también la piel, y la capa más superficial de la piel es muy sensible a diferentes contaminantes.
De acuerdo con el pediatra, el alza en la contaminación es sinónimo de hospitales llenos.
"Estamos en esa lucha diaria, y definitivamente, comentan los medios de comunicación que hay mala calidad del aire en Guadalupe, en San Nicolás, en Apodaca, en Santa Catarina y el hospital se llena", aseguró.
En relación a la inflamación del sistema respiratorio, remató, es característico en los niños que les sangre la nariz.
"Los pacientes con alergia y más cuando hay altos contaminantes, el sistema respiratorio se va a inflamar y qué involucra el sistema respiratorio, ojos, nariz, oídos, boca, garganta, pulmones, bronquios y todo lo inflamado en el sistema respiratorio te va a producir mucho moco.
"Cuál es el moco de los ojos, la lagaña, la nariz aumenta la secreción y es bien característico que sangren por la nariz, el niño que sangra de la nariz es sinónimo de que puede ser alérgico, relacionado a alergias respiratorias, que están relacionadas a contaminantes", puntualizó.