Las personas infectadas por SARS-CoV-2 (covid-19) que están siendo tratadas en casa generan desechos infecciosos, lo que puede representar riesgos para familiares, trabajadores de limpieza y para el medio ambiente, de aquí que autoridades y especialistas insistan en no relajar las medidas en el manejo adecuado de estos residuos infecciosos.
- Te recomendamos Salud NL desconoce cuándo llegarán vacunas anti covid para Área Metropolitana Ciencia y Salud
Los gobiernos y autoridades recomiendan colocar los desechos que se utilicen en la atención de los enfermos en casa en una bolsa con la leyenda “Residuos sanitarios”.
Además, Juan Marín, gerente de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene (CMASH) de Red Ambiental, recuerda que es vital mantener la bolsa por separado y rociarla con una solución sanitizante antes de entregarla a los recolectores de basura: “lo más importante es mantenerla en un lugar aislado y seguro hasta que se entregue a los recolectores”.
Con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Red Ambiental tiene presencia en todo el país realizando recolección de desechos domiciliarios, industrial y comercial, además de residuos biológicos infecciosos, así como centros de acopio y operación de rellenos sanitarios.
Para el manejo de los desechos biológicos infecciosos de covid-19, se desarrolló un plan integral conjuntamente con las autoridades sanitarias para la identificación, separación, envasado, recolección, traslado, acopio y eliminación de residuos infecciosos.
Juan Marín considera que “después de esta pandemia, sociedad, gobierno y empresas deben de reflexionar sobre cuáles son las áreas de oportunidad en la atención de los procesos de residuos biológicos infecciosos”.