Aunque los cubre bocas, el alcohol etílico, los guantes y los geles hidroalcohólicos encabezan la lista de productos más vendidos durante la contingencia sanitaria, en Puebla también reportan un incremento en su demanda los antifebriles de venta libre, como el paracetamol e ibuprofeno, que sirven para atenuar los síntomas de la gripe.
Pero a esto se agregó el aumento en las ventas de otros productos, según advierten dependientes de las farmacias Del Ahorro, Similares y Guadalajara: Termómetros, suplementos vitamínicos —especialmente la vitamina C— y las soluciones oculares.
La responsable de la sucursal Maravillas de la farmacia Similares explicó que desde que se implementó el confinamiento, los suplementos con vitamina C se sumaron a la demanda de sus clientes.
Contó que prácticamente los lunes de cada semana es cuando más gente se presenta para adquirirlos.
Cabe señalar que ese día la cadena aplica su promoción “El Buen Lune$”, en el que se aplica durante todo el día un 25 por ciento de descuento en toda la farmacia, es decir, en todos sus productos.
Destacó que por la demanda, conseguir cualquiera de estos productos se ha vuelto complicado ya que se agotan rápidamente.
En este sentido, una de las responsables del mostrador del área de farmacia de la cadena Farmacia Guadalajara, ubicada en el interior de Plaza Los Fuertes, sito en la Diagonal Defensores de la República entre la Calzada Ignacio Zaragoza y avenida Tecnológico, detalló que durante los primeros días del brote del coronavirus la sucursal vendió en una semana lo que se vende en un mes.
“Todo el stock de seguridad se vendió: cubre bocas, gel antibacterial, botellas de alcohol (etílico), guantes, líquidos ‘sanitizantes’, jabón de tocador, cloro y limpiadores multiusos, como el Pinol; pero después solo se centraron en los cubre bocas y el gel antibacterial. Después buscaron los antifebriles y antigripales, así como la vitamina C; y ahora vienen y preguntan por los termómetros, soluciones oculares y, más recientemente, por los oxímetros”, explicó.
El pulsioxímetro es un aparato que sirve para medir de forma no invasiva y precisa la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca. El pulsioxímetro es muy útil para personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma y otras enfermedades pulmonares.
Empero aclaró que en su lista de productos no cuentan en este momento con los pulsioxímetros.
Por su parte, José, quien atiende en la sucursal Ignacio Zaragoza de la cadena Farmacias Del Ahorro, ubicada sobre la calzada Ignacio Zaragoza y la calle 27 de Septiembre, informó que sus clientes paulatinamente dejaron de asistir para buscar las mascarillas o cubre bocas, así como el gel antibacterial.
Planteó que eso es reflejo de que esos productos ahora se pueden adquirir en la vía pública y a un precio más bajo. “Aunque dudo que cumplan con las normas de calidad que se requieren”.
En cuanto a la vitamina C dijo que se les agota tan pronto les abastecen.
“La gente se lleva todo y cuando no encuentran nos preguntan por los suplementos multivitamínicos, pero en mi caso les explicó que esos compuestos les pueden ayudar en la prevención de los resfríos y para mejorar sus defensas pero que no les previene el contagio del coronavirus y a pesar de eso se la llevan”.
Finalmente, mencionó que los antigripales y los antifebriles también tienen una alta demanda, y más recientemente las soluciones oculares.
mpl