En marzo de 2021 llegará la vacuna contra el covid-19 a la entidad mexiquense: O'Shea

En coordinación con la administración federal se definirá la estrategia de distribución y aplicación de esta vacuna.

Además señaló que en el país hay, al menos, cinco cepas del virus.
Toluca /

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se prevé que en marzo de 2021 llegue la vacuna contra el covid-19 al territorio mexiquense, aunque reiteró “no será la panacea”.

El funcionario estatal, en el marco de su comparecencia ante el Pleno de la Legislatura mexiquense, por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, detalló que en coordinación con la administración federal se definirá la estrategia de distribución y aplicación de esta vacuna, ya que existen al menos cinco grupos en el mundo que tienen un mayor avance en el diseño de esta dosis.

Si bien esto será definido por el sector salud federal, apuntó, la aplicación de la vacuna se daría en al menos tres etapas; la primera de ellas, enfocada en la atención del personal de salud; la segunda fase incluiría a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, mientras que en la fase tres, el grupo prioritario será similar al que se contempla en la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Contra el frío...

De manera previa, indicó, el sector salud del Estado de México trabaja en el mantenimiento de sus redes de frío de las bodegas y almacenes y con ello poder contar con espacios adecuados para su resguardo.

Hay cinco cepas de covid en México

Tras señalar que el avance de la pandemia en México muestra la presencia de al menos cinco cepas de covid en circulación, reiteró que la vacuna que se tendrá disponible en próximos meses “no será la panacea”.

  • Este virus no se va a ir, se va a quedar aquí, no podemos apostar todo hacia una vacuna, porque la vacuna no es la panacea, la vacuna es una prevención, esta es una vacuna que seguramente la tendremos el año entrante; pero seguramente no nos va a dar una prevención por allá de 50 por ciento”.

Ante este panorama, subrayó, lo más importante es continuar con la aplicación de las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, principalmente en la vía pública y el transporte, el lavado frecuente de manos, así como el uso de gel antibacterial y el mantener la sana distancia, ya que son fundamentales para reducir el riesgo de contagios.

Letalidad baja con el paso del tiempo

Sostuvo que la historia de las enfermedades muestra que los virus van perdiendo letalidad conforme aparecen, por lo que seguramente este virus será “menos agresivo en dos años”.

Detalló que 75 por ciento de las infecciones en el mundo se dan a través de aerosoles, mientras que el SARS-CoV-2 es un virus grueso, muy pesado y transmisible, por lo que estas pequeñas mutaciones que ha tenido no lo hacen más agresivo sino más fácilmente infeccioso, más fácilmente transmisible.

  • “Cuando a uno le da covid y sale de él, uno no puede sentirse inmune ante esto porque se puede volver a infectar, ya conozco a tres pacientes que se han reinfectado, porque tenemos cinco cepas circulando en México”.

Añadió que en la entidad podría hablarse de un repunte siempre y cuando los indicadores de positividad, hospitalización y la ocupación de camas de terapia intensiva tengan un incremento de 10 por ciento.

Señaló que en la entidad se han realizado más de 166 mil pruebas en beneficio de la población mexiquense, mientras que 54 por ciento de la totalidad de sus camas hospitalarias se destinaron para la atención de los pacientes covid, 3 mil 433 en áreas de hospitalización en generalmil 218 camas con disponibilidad de ventilador.

Hasta la fecha se han invertido poco más de mil 900 millones de pesos, tanto en el fortalecimiento de infraestructura, la adquisición de medicamentos e insumos para la atención de la pandemia.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS