La mayoría de males mentales no se tratan

Según el Inegi, 32.5% de la población mayor de 12 años se ha sentido deprimido alguna vez.

Muchas de las personas con síntomas no solicitan atención médica. (Archivo)
México /

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, bajo el lema Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación, el organismo indica que en la adolescencia y primeros años de edad adulta se producen cambios que pueden ser por estrés o aprensión, que si no se reconocen pueden causar padecimientos como ansiedad, depresión que puede derivar en el suicidio; además de abuso de alcohol y drogas, así como trastornos alimentarios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del Inegi, 32.5 por ciento de la población mayor de 12 años se ha sentido deprimido. De ellos, 9.9 dijo deprimirse todos los días; 11.7 por ciento refirió sentir depresión semanalmente y 11.5, al menos una vez al mes.

Sin embargo, solo entre 30 y 40 por ciento de quienes presentan síntomas de trastorno mental solicitan atención, pero no siempre de especialistas, señaló Alejandro Córdoba, asesor responsable de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

“Para que alguien que inicia con síntomas busque ayuda pasan entre cinco y siete años”, indicó.

Córdoba dijo que en hospitales y centros de salud de la ciudad existen 500 sicólogos y 15 siquiatras que brindan atención; además, está disponible las 24 horas la línea de atención telefónica de Medicina a Distancia: 5132 0909.

Especialistas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM alertaron que 8.2 por ciento de una población de más de mil 400 estudiantes de Medicina manifestaron: “he pensado en suicidarme, pero no lo haría’; mientras 0.2% dijo que “sí lo haría”.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.