El gobierno federal realizará por primera vez la compra centralizada de medicamentos y material de curación que requieren los estados para cubrir la demanda del segundo semestre de 2019, por lo que nueve asociaciones y cámaras nacionales, así como seis grupos foráneos mostraron interés en participar.
En una sesión presidida por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con la Secretaría de Salud, se informó del inicio del procedimiento de licitación pública internacional.
“Por primera vez se realizará la compra centralizada de medicamentos y material para las entidades federales que optaron por la transferencia en especie del Seguro Popular, siendo el gobierno federal el que asuma la responsabilidad de cumplir con el pago oportuno, dando certeza a los proveedores”, informó la dependencia que preside Carlos Urzúa en un comunicado.
Dicha medida, explicó, se tomó en virtud de que en procesos de licitación nacional previos se observó “un número considerable de claves que se declaran desiertas, lo cual pone de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda, así como la existencia de un nivel de incumplimiento considerable de algunos proveedores”.
La SHCP detalló que la recepción de solicitudes se dio el pasado 20 de marzo, con un total de 312 asistencias presenciales y 304 personas conectadas de forma virtual en las instalaciones de Nacional Financiera.
El procedimiento licitará más de mil claves de medicamentos y materiales de curación para cubrir la demanda de estas herramientas para el segundo semestre de 2019; el proceso, dijo la dependencia, tiene como propósito transparentar, a través de la participación de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
Los procedimientos de contratación, así como el establecimiento de mecanismos competitivos que abrirán la puerta a un mayor número de proveedores de esta industria, promoverán en todo momento las mejores condiciones para el Estado, en términos de precio, calidad y oportunidad, explicó.
Hasta el momento, nueve asociaciones y cámaras nacionales, como la Asociación Mexicana de Genéricos y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, así como seis organizaciones internacionales, entre ellas la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations, han confirmado su participación.
Desde el pasado 13 de marzo, la SHCP anunció medidas contra la corrupción en la compra de fármacos: la adjudicación directa y licitación internacional. Tras la decisión, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresó su inconformidad, ya que esto dejará fuera a pequeñas y medianas firmas.
Y ADEMÁS
LÓPEZ OBRADOR JUSTIFICA COMPRAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no por ayudar a empresas mexicanas y la economía nacional, el gobierno va a “mantener a firmas ineficientes”, con lo que justificó compras y licitaciones de su gobierno en estos tres meses y medio a grupos extranjeros, pues agregó que algunas no tienen experiencia y están involucradas en actos de corrupción.