Un equipo internacional de científicos identificó cerca de 200 mil especies de virus marinos, cifra superior a los 15 mil conocidos hasta ahora, según un estudio publicado en la revista científica Cell.
Matthew Sullivan, microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio, EU, y autor de la investigación, explicó que su equipo elaboró un mapa de la distribución de esos virus para ver cómo manipulan el ecosistema.
La diversidad de las especies es mayor cerca del ecuador y menor en las proximidades de los polos, los investigadores recopilaron muestras en el Ártico en comparación con estudios previos y encontraron un foco de biodiversidad en ese océano. Esas muestras fueron recogidas entre 2009 y 2013.
La investigación tiene implicaciones significativas en el impacto de los microorganismos oceánicos en la atmósfera: “En los últimos 20 años más o menos, hemos aprendido que la mitad del oxígeno que respiramos viene de organismo marinos”, detalló el microbiólogo, agregando que los océanos absorben la mitad del dióxido de carbono de la atmósfera.
El científico señaló que, debido a procesos químicos complejos, el aumento de los niveles del dióxido de carbono en la superficie acidifica los océanos.
“Sin embargo, si el dióxido de carbono se convierte en carbono orgánico y biomasa, puede transformarse en partícula y hundirse en los océanos profundos, un buen resultado para ayudar a mitigar el cambio climático y estamos aprendiendo que los virus pueden contribuir”, concluyó.