Pandemia incrementa hasta 50% las consultas con veterinarios

Con el confinamiento, los dueños han descubierto en sus mascotas, desde problemas conductuales hasta padecimientos en la salud.

Pandemia incrementa hasta 50% las consultas con veterinarios. (Freepik)
Rafael González
Puebla /

Con el confinamiento se incrementó del 40 al 50 por ciento las visitas de los tutores y sus mascotas con el veterinario porque por la convivencia los primeros han descubierto desde problemas conductuales hasta padecimientos en la salud de sus acompañantes.

Antes de la pandemia, 90 por ciento de las atenciones eran para perros y el resto gatos; pero actualmente la casuística de gatos aumentó un 30 por ciento porque muchos consideran a los felinos como las mascotas del futuro porque no es tan demandante ni requiere tanta atención como un perro. Reflejo de ello es que se reporta un incremento en la adopción de gatitos.

Así lo dio conocer Alberto León Hernández, especialista en etología y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, durante la conferencia de prensa “Comportamiento de los perros en el entorno social”, que desarrolló la citada institución para dar una explicación al comportamiento que están desarrollando las mascotas derivado de la pandemia.

Las mascotas pueden desarrollar ansiedad por separación. (Cortesía)

Por lo anterior advirtió que ansiedad por separación por la convivencia que estamos viviendo se podrían desarrollar en las mascotas, lo que puede derivar en conductas inapropiadas, tales como falta de apetito, sueño o destrucción de objetos.

Para prevenir estas conductas, el especialista sugirió el empleo de algunas herramientas que se pueden aplicar, tales como aromaterapias, con feromonas apaciaguadoras para que el estrés en las mascotas, sean menores; uso de Flores de Bach y que se emita al médico veterinario para su consulta.

Indicó que en el contexto actual desarrollan más problemas emocionales los perros que los gatos, toda vez que estos son menos apegados a sus propietarios.

Sugirió acudir de una a dos veces al año si son pacientes jóvenes y sanos, e incrementar la frecuencia de visita con los especialistas conforme avance la edad de la mascota.

Por su parte, Ileana Zorhaya Martínez Ramos, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, indicó que la etología es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta animal, y en las redes sociales algunos videos se han hecho virales sobre la conducta o comportamiento que llegan a tener los animales y en particular algunos perros.

Expresó que a través del conocimiento de la conducta animal, podemos conocer si el comportamiento de un perro es normal, natural o por qué se manifiestan de esa manera, pero también es importante entender las enfermedades o alteraciones que no solamente pueden ser físicas, sino también conductuales.

Dijo que para conocer mejor estas situaciones, están los etólogos o especialistas que pueden ayudar a los pacientes que pueden presentar alguna alteración conductual y estar pendientes de todos estos comportamientos que para la gente pueden parecer extraños o “curiosos”, detrás de éstas pueden estar presentes algunas enfermedades importantes.

Finalmente, recomendó evitar seguir los consejos que en las redes sociales se vierten y acercarse a los médicos veterinarios para que puedan orientarlos e identificar cuál es la causa por la que se está presentando alguna alteración conductual en los animales que también viven en la casa.

mpl

LAS MÁS VISTAS