Cada 17 de agosto se celebra el Día del Veterinario en recuerdo a la fundación en México de la primera escuela veterinaria en América en 1853. Esta fecha tiene el objetivo de reconocer a los profesionistas encargados de atender, prevenir y controlar las enfermedades de los animales.
Aún con la pandemia generada por el coronavirus, los veterinarios continúan sus labores esenciales para mantener el buen estado de salud de los animales, pues ante el confinamiento para evitar los contagios y la posterior llegada de la Nueva Normalidad las mascotas han presentado cambios en sus comportamientos.
La experta en conducta animal, María Elena González Mercado, coordinadora del Hospital Veterinario de la UPAEP, indica que las mascotas pueden presentar ansiedad por separación en el momento en que sus dueños dejen de estar en casa a tiempo completo para retomar sus actividades.
La especialista explica que la ansiedad en las mascotas se genera porque esperan que pase una acción y ésta nunca ocurre. Sin embargo, revela que hay buenas noticias, pues esta ansiedad se puede prevenir.
¿Cómo detectar si tu mascota padece ansiedad?
Lo primero que se debe hacer es detectar si la mascota tiene comportamientos diferentes a los habituales. En los perros ocurre cuando no paran de llorar, cuando rascan sin parar la puerta de la entrada o ladran sin cesar.
La veterinaria indica que cada mascota es diferente y que incluso los gatos pueden sufrir ansiedad por separación, pero los casos más comunes se presentan en perros.
¿Cómo prevenir la ansiedad por separación en mascotas?
María Elena González Mercado recomienda a los dueños de mascotas tres tips para no alimentar la ansiedad en las mascotas:
- Cambiar las rutinas antes de salir de casa
- Evitar despedirse de la mascota
- No ser efusivos con el saludo al regresar a casa
mpl