El estrés, la depresión y la ansiedad afectan a ocho de cada diez trabajadores, de acuerdo con Fernando Chávez, cofundador de Cuéntame, empresa especializada en prevenir problemas relacionados con la salud mental en los espacios laborales.
De 2019 a la fecha, Cuéntame brindó terapias centradas en un 47.7% en ansiedad, 18.7% depresión y un 11.6% por estrés, entre otros. El 42.7% de los afectados son hombres.
En México, hubo 10.4 decesos por cada 100 mil hombres por suicidio al año, a diferencia de los 2.2 casos por cada 100 mil mujeres, según el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y precisamente, entre los factores de riesgo recabados por el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), se encuentran la depresión, ansiedad y trastornos psiquiátricos, además del consumo de sustancias psicoactivas, bajo nivel socioeconómico, pérdida del empleo, tensión social, problemas en la familia, en las relaciones sociales y en los sistemas de apoyo.
- Te recomendamos Experta alerta sobre falta de programas para gestionar emociones de infancias Comunidad
Chávez destacó que cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad contribuye a elevar en un 400 por ciento la productividad. El impacto de destinar cuatro dólares mejora la salud y la capacidad laboral.
Fernando Chávez también resaltó que los jóvenes son los más preocupados por atender sus padecimientos psicológicos. Sectores desde los 26 a los 35 años son quienes más acceden a la plataforma (52.7%); mientras que los que toman más terapias están entre los 26 y 40 años.
Con la plataforma de Cuéntame, se pudo reducir los síntomas de ansiedad en los hombres trabajadores en un 35%, la depresión ha disminuido 47%, el duelo 44% y el estrés en un 23 por ciento.
El contenido más buscado por los hombres es el relacionado al manejo del estrés y la búsqueda del equilibrio, y un creciente interés en desarrollar el hábito de meditar, específicamente por las mañanas.
ABR