En México, 8 de cada 10 trabajadores tienen estrés, depresión o ansiedad

Los jóvenes son los más preocupados por atender sus padecimientos psicológicos.

Problemas de salud mental afectan más a los hombres (Inegi) | Freepik (archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El estrés, la depresión y la ansiedad afectan a ocho de cada diez trabajadores, de acuerdo con Fernando Chávez, cofundador de Cuéntame, empresa especializada en prevenir problemas relacionados con la salud mental en los espacios laborales.

De 2019 a la fecha, Cuéntame brindó terapias centradas en un 47.7% en ansiedad, 18.7% depresión y un 11.6% por estrés, entre otros. El 42.7% de los afectados son hombres.

En México, hubo 10.4 decesos por cada 100 mil hombres por suicidio al año, a diferencia de los 2.2 casos por cada 100 mil mujeres, según el Instituo Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y precisamente, entre los factores de riesgo recabados por el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), se encuentran la depresión, ansiedad y trastornos psiquiátricos, además del consumo de sustancias psicoactivas, bajo nivel socioeconómico, pérdida del empleo, tensión social, problemas en la familia, en las relaciones sociales y en los sistemas de apoyo.

Chávez destacó que cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad contribuye a elevar en un 400 por ciento la productividad. El impacto de destinar cuatro dólares mejora la salud y la capacidad laboral.

Fernando Chávez también resaltó que los jóvenes son los más preocupados por atender sus padecimientos psicológicos. Sectores desde los 26 a los 35 años son quienes más acceden a la plataforma (52.7%); mientras que los que toman más terapias están entre los 26 y 40 años.

Con la plataforma de Cuéntame, se pudo reducir los síntomas de ansiedad en los hombres trabajadores en un 35%, la depresión ha disminuido 47%, el duelo 44% y el estrés en un 23 por ciento.

El contenido más buscado por los hombres es el relacionado al manejo del estrés y la búsqueda del equilibrio, y un creciente interés en desarrollar el hábito de meditar, específicamente por las mañanas.


ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.