Transporte foráneo evita crear pánico con medidas de prevención ante Covid-19

Transporte

Las medidas de prevención son dirigidas a los colaboradores de las estaciones de transporte más que a los usuarios.

Medidas básicas de prevención en transportes foráneos ante Covid-19
Renata Quintanar
León /

Las micro estaciones de UNEBÚS cuentan desde el lunes con medidas de prevención del contagio del Covid-19, pero solo en acciones de limpieza de sus espacios. En un recorrido por estos paraderos, empleados de dicha empresa compartieron para Milenio que aún no se les ha ordenado tomar medidas estrictas con los pasajeros.

Comentó que se les ha indicado tomar estas medidas simples para evitar alarmar a la población, situación que dijo parece funcionar pues los guanajuatenses no están en pánico: "La gente está muy tranquila, son pocos los que llegan con el cubrebocas, sí agarran gel y están aquí sentados. Pero yo veo que la gente como que no le toma mucha importancia".

Afirmaron que han colocado carteles en todas las estaciones para concientizar a los pasajeros sobre su higiene personal, además de tener en el mostrador gel antibacterial para uso de todos. Sin embargo, explicó que las medidas de sanidad son enfocadas principalmente en los empleados y no tanto en los usuarios.

"Como manejamos dinero y estamos en contacto con las personas pues estarse lavando constantemente las manos, si ves síntomas a ir con el médico de la empresa, y comer los alimentos básicos. No nos han comentado nada de tomarnos la temperatura tampoco, la señora del aseo está limpiando constantemente", explicó un empleado.


Aseguró además que no hay indicaciones de cancelar próximas corridas ni negarle el acceso al autobús a ningún pasajero, aún cuando éste presente síntomas de alguna enfermedad; en cambio se emiten recomendaciones a los usuarios para prevenir el contagio, pero reiteró que el enfoque sigue siendo la limpieza.

"A los pasajeros que viéramos con síntomas que les diéramos la recomendación pues de que usen gel o porten cubrebocas, porque realmente aquí no nos han dado así como tal productos, hay puro gel antibacterial. Pero sí vamos a hacer la recomendación de decirle a los pasajeros que tuvieran la precaución de no viajar en caso de que viéramos que está en muy malas condiciones", explicó.

Mencionó que se mantiene una estrecha comunicación con la central camionera para evitar la aglomeración pronunciada de usuarios, pues deben notificar cuando comience a juntarse la gente para que manden más unidades y los autobuses no vayan llenos o incluso sobrepoblados.

"Desde la misma central están dando la indicación de que si hay más afluencia de gente nos indican para mandar un poco de más autobuses, para lo mismo. Para que no se vaya repleto éste, así como con más contacto entre gente. Algunas personas se esperan cuando ven lleno el camión y mejor se esperan al otro, igual cuando ven que alguien tose, etc"

Disminuye afluencia a la mitad

Señaló que hasta la semana pasada e incluso el lunes, la afluencia de pasajeros en los paraderos era de forma regular debido a que las clases ni algunos trabajos habían suspendido actividades. Tras la confirmación de dos casos de coronavirus en la ciudad las personas comenzaron a disminuir.

"De la movilidad que había de lo que hay normalmente pues sí ha bajado casi el 50 por ciento, casi la mayoría de gente que viaja aquí son estudiantes y trabajadores, son muy pocos los que van a visitar. Realmente sí repercute bastante en el movimiento que genera lo de las vacaciones y aparte lo de este virus", concluyó.

LAS MÁS VISTAS