La falta del esquema completo de vacunación contra covid-19 ha provocado que muchas personas reprogramen sus viajes al extranjero, pues la mayoría de los destinos han reforzado las medidas sanitarias y exigen el certificado. Dubái y Francia son de los países más enérgicos con los turistas y están negando el acceso al destino.
De acuerdo con Ariel Reyes Manzanarez, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (Anavpstac), 26 por ciento de los mexiquenses que buscan viajar al extranjero han reprogramado sus salidas, principalmente los que tienen como destino Europa, Estados Unidos, Dubái y una parte de Japón.
“La gente que pensaba viajar de octubre a diciembre del año pasado, cambió sus viajes para enero y febrero, pero ha reprogramado por las restricciones y la exigencia de la primera, segunda dosis y el refuerzo”.
Costos adicionales por reprogramación
Para la reprogramación, dependiendo de la fecha que se les ofreció, en los viajes internacionales no hay no pagos adicionales, salvo que el cliente no pueda viajar y se le solicite una fecha probable, por ejemplo, en Semana Santa hay una diferencia de tarifa o de costos de entre 100 y 500 dólares aproximadamente, y si las toma en julio y agosto el costo adicional es de entre 250 a 700 dólares.
Mientras que en los paquetes nacionales hasta el momento no hay medidas restrictivas y la gente puede seguir con sus reservaciones por lo que no ha habido reprogramaciones.
Exigen pruebas PCR o certificados covid
Japón y China están solicitando prueba PCR 72 horas antes de viajes y una estancia de tres días después del arribo para tomar una prueba más. Por el momento solo están permitidos los viajes esenciales de negocios o escolares. En Estados Unidos también es necesario contar con el certificado de vacunación y la prueba PCR 72 horas antes de ingresar.
“Independientemente de las fechas de vacunación y los refuerzos a los distintos grupos de edad, muchas personas siguen viajando a Estados Unidos a buscar una dosis, especialmente para los menores de 5 a 15 años”.
Las ciudades con mayor demanda para la vacunación de menores son Nueva York, Los Ángeles, Texas y Orlando. El paquete básico, de entrada por salida, se mantiene en 575 dólares. “Incluye una estancia mínima de tres días, boletos de avión, traslados y las noches de alojamiento”.
MMCF