Afectaciones a la salud por incendio de basurero, muy altas

Emanaciones por el incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma no consisten únicamente en molestias en la población

Por las tardes, refirió, la situación mejora, ya que los vientos de la Bella Airosa apoyan a que los contaminantes se dispersen. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Las emanaciones por el incendio del relleno sanitario de Mineral de la Reforma no consisten únicamente en molestias en la población, aseguró el profesor investigador y especialista en Biología y Medio Ambiente, Numa Pavón Hernández, sino que los riesgos a la salud son muy altos al inhalar estos gases contaminantes.

De acuerdo con el académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al no tener certeza de qué materiales son quemados en este espacio, los contaminantes pueden ser muchos y muy variados; sin embargo, los daños a la salud son focalizados principalmente en las afectaciones en el sistema respiratorio, el cual puede agravarse por la constante aspiración de las emanaciones de esta basura quemada.

“Es un incendio que en los últimos 18 años no tiene precedente para la zona metropolitana de Pachuca, lo hemos sentido de manera más severa en estas zonas de la capital y de Mineral de la Reforma; al tratarse de un basurero, hay una mezcla de productos que al quemarse generan gases contaminantes muy fuertes, en algunos casos como plástico y unicel pueden generar peligro para la salud”, explicó.

Dichos riesgos, manifestó Numa Pavón, se intensifican por las mañanas debido a la inversión térmica que se ha tenido en los últimos días, por la gran concentración de gases contaminantes, lo cual produce molestias de dolor en los ojos y garganta, principalmente, por lo que se debe atender de manera urgente para recuperar la atmósfera normal en la zona metropolitana de Pachuca.

“Por el cambio de temperatura fría se hace una especie de olla que no permite que estos contaminantes suban y se diluyan en la atmósfera, permanece así hasta después de las 11:00 horas. Es importante tener en cuenta esto para que se tomen medidas de protección como el uso de cubrebocas y evitar la actividad física intensa en las mañanas al aire libre, porque se está aspirando estos contaminantes que no sabemos incluso cuáles pueden ser y qué tan tóxicos pueden ser por la quema de plásticos”, añadió.

Por las tardes, refirió, la situación mejora, ya que los vientos de la Bella Airosa apoyan a que los contaminantes se dispersen, como la mayor parte de la contaminación de la zona metropolitana, y se dirija al Valle de México lo cual permite que se pierda esa sensación; no obstante, no elimina la presencia de las partículas nocivas por lo que se deben mantener las precauciones al salir al aire libre.

“Al parecer seguirá este incendio unos días más, porque se apaga en la parte de arriba, pero se mantiene la combustión por dentro; además, la temperatura y la falta de lluvia permite que se mantenga ese siniestro. Estos días se bene mantener la contingencia, que no es oficial, pero sí para todos los habitantes porque no estamos preparados para este tipo de eventos” reiteró.

Finalmente, consideró, esto es un llamado a las autoridades de medio ambiente, municipales, estatales e incluso federales para mejorar el manejo de este tipo de residuos, “ya que el incendio haya sido de forma natural o de otra manera, es un descuido y no se puede repetir porque puede haber riesgo en la salud, incluyendo hasta situaciones de deceso, es una cosa que se debe considerar de alta seguridad en el manejo de residuos”.

  • Teodoro Santos