Alternare A.C. solicita apoyo para proteger a Mariposa Monarca

La asociación civil solicitó a la ciudadanía su participación para votar en la campaña Por Amor a México ante el cierre de apoyo gubernamental para proteger a la mariposa monarca.
La mariposa monarca comienza su migración hacia Méxicoe en los meses de septiembre y octubre. (Cuartoscuro)

Fanny Miranda

Ante la cancelación de la entrega de recursos gubernamentales a organizaciones sociales, la asociación civil Alternare solicitó el apoyo de la ciudadanía a través de la votación en el concurso Por Amor a México para dar continuidad a su proyecto que impulsa la participación y organización comunitaria en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

"Sí ha sido importante el financiamiento de gobierno, el año pasado tuvimos financiamiento de Indesol, hemos tenido financiamiento de Sagarpa y Sedesol; así que nos ha pegado porque son menos fondos para cubrir todo lo que hacemos", señaló Guadalupe del Río, directora de la organización.

Alternare, una organización sin fines de lucro que opera desde hace 21 años con campesinos de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para la adopción de su Modelo de Desarrollo Integral Sustentable, está enfocada en la conservación de bosque y agua, seguridad alimentaria y mejora de vivienda, formación de capacitadores, promotores de la conservación y el desarrollo sustentable, y proyectos productivos.

"Requerimos este recurso para darle continuidad a nuestros proyectos, para darle continuidad a la décimo sexta generación de instructores, veinte chavos que se preparan como instructores para multiplicar el proyecto, trabajar con once comunidades en alternativas de producción y mejoras para la vivienda, y la para medir calidad del agua en la microcuenca Zitácuaro, y seguir trabajando con 26 escuelitas produciendo árboles y reforestarlos", añadió.

Con su modelo, Alternare motiva la participación y organización comunitaria para satisfacer las necesidades básicas de consumo de las familias a través del conocimiento, la práctica y la adopción de técnicas agroecológicas, así como la producción de traspatio. Así que Guadalupe del Río pide a la población votar por su proyecto, a través del portal web, al mismo tiempo que espera que el gobierno federal pueda volver a entregar apoyos a las organizaciones que comprueben su labor.

"Entiendo cuando hay muchísima corrupción en las organizaciones de la sociedad civil, lo que es injusto es que sea a todos, creo que hay organizaciones como la nuestra que es súper honesta, que hemos pasado todas las auditorias y yo esperaría que el presidente, una vez que cortó el financiamiento parejo, después si se dé el tiempo de verificar quien hace un trabajo profesional, honesto y que rectifique".

En 2018, Alternare fue seleccionada como "Campeones de la Conservación 2018" por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el U.S. Fish & Wildlife Service, además de ser seleccionados por la ONU a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como la tercer mejor iniciativa de Latinoamérica para el desarrollo rural sostenible por sus resultados para erradicar la pobreza en comunidades rurales y proteger el planeta.

​dmr

NOTAS MÁS VISTAS