Ambientalistas de Tamaulipas están proponiendo a varios municipios un proyecto que permita la separación de basura para hacer composta y reciclar el material que se pueda. El secretario de la Asociación de Medioambientalistas del Noreste A.C., José Ángel Salazar Perales, indicó que esto vendría a ayudar a disminuir los impactos que generan los rellenos sanitarios.
“Tenemos un proyecto con varios municipios de Tamaulipas donde les estamos haciendo el proyecto ejecutivo para tener un sitio de separación de residuos, en sus municipios, y a la vez unas celdas de composteo, es decir un ciclo integral: separación de residuos, celdas de composteo y un relleno sanitario seco”.
Durante la conferencia “El compostaje ciudadano, la clave para lograr un medio ambiente sano”, explicó que para hacer esto se requiere una instalación de bandas de selección donde llega la basura y se separa.
“Todo lo reciclable se prensa, se hacen pacas y se mandan al mercado, lo orgánico se manda a la celda de composteo”.
El secretario de la Asociación de Medioambientalistas del Noreste indicó que para un municipio este sistema es mucho más barato que tener un relleno sanitario y deja beneficios económicos y al medio ambiente.
“Hicimos un proyecto ejecutivo para el ayuntamiento de Valle Hermoso que genera 45 toneladas diarias y se ve muy viable y no es nada caro, como cuesta un relleno sanitario que son muchos millones de pesos, esto es algo barato y productivo porque se vende la tierra orgánica para los productores agrícolas y lo reciclable también tiene mercado”.
La basura que sobra, explicó se hacen pacas y se depositan en un terreno.
“Esas pacas nada más se acomodan, caben como 12 en cada metro cuadrado, caben 60 mil pacas en una hectárea y por ejemplo si un municipio genera cinco pacas diarias se imaginan cuánto tiempo va a tardar en llenar una hectárea”.
Citó como ejemplo que, por lo general, en un municipio el 51 por ciento de la basura que se genera es orgánica, el 36 por ciento es reciclable y el 13 por ciento es basura que ya no puede tener un tratamiento.
“¿Se imaginan cuánta carga le quitamos al relleno sanitario de la ciudad si dejamos de mandar ese 51 por ciento de orgánicos? Es una parte muy considerable y teniendo buena separación de residuos podemos lograra un 36 por ciento de reciclables y el 13 por ciento restante ya sería la basura inútil, la que no tiene valor, tiene que enterrarse”
Por ejemplo, dijo, en Matamoros se generan 450 toneladas diarias de basura y sólo en el caso de orgánica es equivalente a 229 toneladas.
- Te recomendamos ¡Utiliza tu basura! Conoce cómo hacer una composta Medioambiente
Permisos
Apuntó que este sistema de separación de basura se apega al reglamento ambiental y es fácil conseguir el permiso para ponerlo en marcha.
“Porque para los rellenos sanitarios normales la norma es muy exigente y en cuanto a rellenos sanitarios secos, como no tenemos generación de lixiviados, es mucho más fácil conseguir un permiso de impacto ambiental para un sitio así que para un relleno sanitario. Les ha gustado mucho a los presidentes municipales, porque es un problema latente y creo ya la legislación federal está exigiendo que tengan tratamiento para sus residuos”.
Indicó que en Tamaulipas casi no hay rellenos sanitarios y la mayoría de los municipios quema la basura.
“Eso va en detrimento del medio ambiente porque tenemos humos y partículas por todos lados y eso no es lo correcto”.
EAS