Atoyac se tiñe de rojo en Texmelucan: Dale la Cara

En días pasados, la regidora de Ecología de Texmelucan señaló que el ayuntamiento está imposibilitado para sancionar a quienes contaminen el río

El afluente del Atoyac se tiñó de rojo en la zona de El Moral, en San Martín Texmelucan. (Especial)
Verónica López
Puebla /

La contaminación de la cuenca del río Atoyac que pasa por 25 municipios de Puebla y Tlaxcala persiste pese a los llamados de la sociedad civil para que se detengan las descargas de contaminantes. 

Por la mañana del sábado, la organización civil “Dale la Cara del Atoyac” denunció que el río Acotzala, afluente del Atoyac, se tiñó de rojo en la zona de El Moral, en San Martín Texmelucan. 

La organización no gubernamental solicitó la intervención del Ayuntamiento de San Martín Texmeluca, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno de Puebla, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría de Protección del Ambiente (Profepa) para que se detenga la contaminación del afluente. 

“Dale la Cara al Atoyac” resaltó que no es la primera vez en la semana que se presenta el problema y el sábado por la mañana y a lo largo del día, se pudo detectar el paso de agua de color rojizo. 

“Pedimos urgencia. ¿Cómo es posible que siga existiendo esta impunidad? Este cinismo... nos reportan que llevan varios días seguidos con esto”, denunció la agrupación. 

La organización resaltó que desde 2017, el ayuntamiento de Texmelucan se comprometió a contrarrestar las descargas de contaminantes al afluente y puso en funcionamiento una planta de tratamiento. 

Las aguas son ocupadas por campesinos para regar sus cultivos en las regiones de Texmelucan, Xoxtla y Huejotzingo. La contaminación de la corriente de agua se traduce en riesgo no solo para la población de zonas aledañas, sino para todos los que consumen los alimentos. 

En días pasados, la regidora de Ecología y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan, Mercedes Figueroa González, denunció un aumento de la contaminación del afluente y acusó al ayuntamiento de San Salvador El Verde por permitir descargas ilegales. 

“Texmelucan está imposibilitado de ejercer alguna acción legal contra quienes contaminen en otros municipios y Conagua sabe qué empresas realizan sus descargas en el río”, comentó.

AMV

LAS MÁS VISTAS