Avala Cabildo compras públicas sustentables del ayuntamiento

Eliminarán adquisición de desechables;en el gobierno municipal hay 25 dependencias, habría un ahorro anual de 10 millones de pesos.

Los integrantes del Cuerpo Edilicio avalaron por unanimidad la iniciativa propuesta por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Especial)
Josué Mota
Puebla /

En sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal Luis Banck, los regidores aprobaron por unanimidad la realización de compras públicas sustentables por parte del Ayuntamiento a favor del medio ambiente. 

Con esto, se prohíbe que el gobierno municipal adquiera con recursos del presupuesto utensilios para comer de tipo desechable y botellas de agua individuales, medida que tiene como objetivo reducir la cantidad de este tipo de materiales que son arrojados diariamente a la basura y generar también un ahorro a las finanzas públicas. 

Los integrantes del Cuerpo Edilicio avalaron por unanimidad la iniciativa propuesta por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para que el Ayuntamiento de Puebla realice compras públicas sustentables en al menos un producto de uso diario, como botellas, vasos, charolas y cubiertos desechables, así como para las compras de agua embotellada y bebidas en latas. 

Lo anterior, a fin de complementar las acciones del Plan Rector de saneamiento del Río Atoyac, evitar la generación de residuos sólidos, y fomentar compras locales que contribuyan al desarrollo económico metropolitano. 

Esta modificación surgió de una propuesta elaborada por la Comisión de Medio Ambiente, luego de un estudio elaborado por una agencia alemana dedicada al cuidado al ambiente, que tras cuatro meses de análisis, determinó que cada dependencia del ayuntamiento llega a gastar del erario hasta 400 mil pesos en la compra de este tipo de utensilios, por lo que considerando que en el gobierno municipal hay 25 dependencias, habría un ahorro anual de 10 millones de pesos. 

Esta medida entrará en vigor de inmediato, sin embargo los contratos que tenga actualmente el ayuntamiento con empresas proveedoras seguirán vigentes hasta el término del ejercicio fiscal.

AMV

LAS MÁS VISTAS