Cabildo avala Plan Rector de Saneamiento del río Atoyac

El gobierno municipal inició con acciones para el rescate del río, como la planta de tratamiento de la Central de Abasto y la Dirección de Gestión del Agua; llaman a involucrar a Tlaxcala y Edo. Méx.

De no sanear el río, se tendría un costo diario de 2 millones de pesos, señaló el presidente municipal (Agencia Enfoque)
Josué Mota
Puebla /

l Cabildo de Puebla aprobó, por unanimidad, el Plan Rector para el Saneamiento del río Atoyac, el cual incluye 98 puntos que, de seguirlos adecuadamente, permitirían que en 13 años, justo cuando la ciudad cumpla 500 años de su fundación, haya de nuevo vida acuática en el afluente, señaló el presidente municipal de la capital.

Durante la sesión en la que se aprobó el plan, el presidente municipal recordó que de no sanear el río, se tendría un costo diario de 2 millones de pesos, si se toman en consideración los daños a la salud que la toxicidad actual del río presenta y los daños ambientales que ello genera.

Explicó que si bien la publicación de este plan se hará oficial en los próximos días en el Diario Oficial del Estado, la administración no esperó a que ello ocurriera, pues ya se tomaron acciones encaminadas a sanear el río, tales como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la creación de la Dirección de Gestión del Agua, lo cual forma parte de los 98 puntos que incluye este proyecto.

“Una de las medidas robustas fue la construcción de la planta de tratamiento de la Central de Abasto. Antes podías pasar por la planta y veías un colector que tiraba directamente el agua negra, todos los días a toda hora, directamente a la barranca y ese aforo de agua iba directo a Valsequillo. Ahora tenemos la planta de tratamiento de aguas residuales, y construimos un centro integral de saneamiento del Atoyac, donde el agua reciclada que sacamos va directamente a regar el parque de Amalucan”, explicó.

Añadió que este plan es fruto de la colaboración institucional en la que participaron organizaciones expertas en el saneamiento de ríos: “Tenemos 15 acciones emblemáticas, cinco ya implementadas, cuatro en proceso de implementación. No fue un plan que hicimos atrás de un escritorio, ni que se nos ocurrió, lo hicimos con expertos, con universidades, con organizaciones de la sociedad civil y hoy es una realidad”.

Recordó que se creó un portal donde se informa el monitoreo de la contaminación del Atoyac, y se desarrolló la norma que regula las descargas y se desarrolló el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac.

Por su parte, la regidora, Myriam Arabian, quien presidente la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que la implementación de este plan rector sí permitirá el saneamiento del río en el tiempo planeado, pero se requiere la participación de municipios no sólo de la zona conurbada de Puebla sino de Tlaxcala, incluso del Estado de México, por lo que resulta imprescindible la participación de los tres niveles de gobierno en este proyecto.

Por último, afirmó que el saneamiento de este río, que dio pie a la fundación de Puebla, es un compromiso que deben asumir los sólo los gobiernos venideros, sino la sociedad civil, pues no hacerlo tendría un alto costo no sólo económico sino ambiental, que pagarán las generaciones futuras.

LAS MÁS VISTAS