Comunidades campesinas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul reportaron la presencia de grupo armados de talamontes en la zona núcleo de esa área protegida, por lo que la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar llamó al gobierno mexicano a desplegar de inmediato elementos de la misión ambiental de la Guardia Nacional.
“Esta es una de las zonas donde quedan las mejores poblaciones de jaguares y de pecarí de labios blancos de México y de Centroamérica y lo que está ocurriendo es un ataque, a través de la tala, en la Reserva de la Biosfera de Calakmul sin precedentes; es una tala selectiva que va dirigida al guayabillo y ciricote, que son dos maderas preciosas que la mafia china, los grupos delincuentes locales han acabado ya en todo Centroamérica y ahora están en México”, denunció Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.
El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM destacó que la situación se ha denunciado desde hace tres años, pero tras la salida de la otrora Gendarmería Ambiental, la situación de inseguridad en la zona se incrementó debido a la tala ilegal por parte de grupos armados.
“Se ha denunciado desde hace tres años y no ha habido acciones contundentes de la autoridad, en este momento no hay ningún elemento, la Guardia Nacional se retiró de la reserva. Entonces, es muy importante que se restablezca el orden y que se haga un operativo que involucre a las autoridades ambientales, porque tengo entendido, se sabe quiénes son los que compran la madera”, indicó el ecólogo.
En entrevista con MILENIO, refirió que los investigadores de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar han sostenido reuniones con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien ha sostenido su compromiso de que se establezca un destacamento de 300 integrantes de la misión ambiental de la corporación en Calakmul; sin embargo, no se ha concretado a la fecha, y el daño para la selva y las especies que ahí habitan va en aumento, además del riesgo para los pobladores y los grupos de investigadores.
“La presencia de estos grupos de delincuentes ha derivado en que no pueda uno visitar la reserva, hacer los estudios que se requieren, son gente peligrosa para los trabajadores de la reserva, para el INAH, los ejidatarios que son dueños de la tierra. Por eso hacemos un llamado urgente, enérgico para que la autoridad, el Ejército, la Guardia Nacional, Profepa intervenga y paren de tajo este problema”.
El 21 de junio de 2014, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, convirtiéndose en el primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional; sin embargo, ante la tala creciente podría perder su nombramiento, consideró el experto.
La Reserva de la Biosfera de Calakmul es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.
Aquí se concentran más de 80 por ciento de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos.
bgpa