Gavin Newson podría pedir reducción del agua de forma obligatoria para todo California

El gobernador de California Gavin Newsom reveló que podría establecer restricciones obligatorias de agua dentro de seis semanas, debido a la gran sequía histórica que presenta el estado de California.

Gavin Newsom, gobernador de California. (Getty Images)
Ciudad de México /

Durante su visita al Parque Estatal Big Basin Redwoods, el gobernador de California Gavin Newsom habló sobre la importancia del cambio climático y la recuperación de los bosques tras los incendios forestales. Además de las posibles restricciones obligatorias del agua en todo el estado.

La declaración sobre la reducción del agua se dio cuando el gobernador de California y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los EU Michael Regan, revisaron los avances y el trabajo del equipo de recuperación del Parque Estatal Big Basin Redwoods, tras un año del enorme incendio que arrasó con el bosque.

Durante este recorrido, el gobernador Gavin Newsom aseguró que a pesar de haber pedido la reducción del agua de forma voluntaria, esa situación podría cambiar dentro de muy poco tiempo al registrarse la más grande sequía del estado desde el 2016.

“Por el momento, lo estamos haciendo de forma voluntaria, pero si entramos en otro año de sequía, y como saben, nuestra temporada de agua comienza el 1 de octubre, es probable que tengamos más que decir para fines de septiembre, ya que posiblemente ingresemos al tercer año de esta sequía actual”.

Sin embargo, el estado de California está sufriendo la peor sequía en casi 50 años. Por lo que dicha reducción de agua se podría reflejar en limitar el recurso para regar el césped y administrar el agua para hogares y negocios con la finalidad de evitar que se agoten los suministros.

La sequía en California, un estado altamente agrícola, podría amenazar la alimentación de todo EU. (AFP)

Los expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, NOAA y la Universidad de Nebraska han registrado que el estado de California sufre una sequía extrema del 88 por ciento, debido a la escasa lluvia.

No obstante, varios expertos sobre el cambio climático y las sequías han felicitado al gobernador Newsom por la restricción del 15 por ciento de forma voluntaria. 

Sin embargo, esta medida no es suficiente, ya que en varios condados de California ni tan siquiera siguen estas recomendaciones, por lo que piden que esta medida sea obligatoria y más rigurosa.


​wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.