Durante la administración pasada en Ciudad de México no hubo disminución en los niveles de contaminación del aire, lo que representa un rezago de una década en la materia respecto a ciudades de Estados Unidos y Europa, aseguró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
“Si uno ve varios ejemplos en ciudades de Estados Unidos y varias de Europa, estamos a más de una década de retraso (…) a diferencia de hace 15 años que nos estábamos acercando cada vez más a la misma normatividad.
“En los últimos seis años dejó de haber reducción en las concentraciones de contaminantes en la ciudad. Venía bajando la concentración de ozono, pero en los últimos seis años ya no, se queda constante. Las partículas tanto PM10 como PM2.5, no solo no disminuyen, sino que en los últimos años crecieron”, aseguró.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que este retraso se dio porque en las pasadas administraciones se dejó de consultar a los expertos y por falta de una política integral.
Dijo que para tener un avance en la materia, se debe trabajar en conjunto con otros estados.
“La idea es que entre la segunda y tercera semana de marzo se realice un seminario e invitar a distintas organizaciones civiles, científicos nacionales e internacionales, al Estado de México y la Federación para establecer un plan de trabajo que permita tener un programa de calidad del aire para la zona metropolitana”.
Detalló que el próximo plan para mejorar la calidad del aire incluirá revisar las normas sobre los vehículos en circulación, de emisiones contaminantes y dióxido de carbono, así como los programas de verificación y el Hoy No Circula.
“Se revisará todo en los programas de la calidad del aire y el Hoy No Circula. Aun cuando, digamos que son muy cuestionados, también tienen sus beneficios de que un día a la semana no circulan los vehículos que contaminan más. La idea es que haya una nueva generación de medidas ambientales que permitan que la ciudad se acerque a los estándares internacionales”, aseguró Sheinbaum.
Respecto al acuerdo que aprobó el pasado viernes el concejo de la alcaldía Iztapalapa, en el que solicita al gobierno capitalino la suspensión total de la actividad minera en la demarcación por daños ambientales urbanos y por el impacto negativo que provoca en la salud, Sheinbaum dijo que es un tema que se revisa junto con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Medio Ambiente.
Y ADEMÁS
TANYA MÜLLER PRESUMIÓ MEJORAS
En noviembre del año pasado la entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, durante su última comparecencia ante el Congreso local presumió las mejoras del aire que tuvo la CdMx durante su gestión. “Las acciones en la capital han sido reconocidas internacionalmente y la ciudad es considerada un caso de éxito respecto a la reducción de contaminantes”.