Se desgaja cerro en Tampico; quieren recursos federales para riesgos

En la parte superior de Andonegui hay aproximadamente de 10 a 12 propiedades, terrenos que están actualmente habitados y que tienen algún riesgo por el deslave de roca y tierra

Se desgaja cerro en Tampico (Jesús García)
Jesús Alberto García
Tampico /

Una parte del cerro de Andonegui se comenzó a desgajar, cayeron piedras y algunas bases de concreto construidas por los ciudadanos que viven en la parte superior y, ante el riesgo, exigen a diputados recursos federales.

Ante está situación, se van a necesitar recursos extraordinarios de la federación y se lo van a solicitar a los diputados federales y Senadores, indicó el edil Alberto Sánchez Neri, comisionado de Protección Civil, ya que es de alto riesgo para la población.

“Se tiene que evaluar el riesgo real y el resultado nos dirá cuánto recurso vamos a necesitar para las obras de prevención", aseguró el funcionario municipal, quien insistió en los fondos urgentes ante legisladores federales de la zona sur.

Desgajamiento de cerro en Tampico (Jesús García)

MILENIO Tamaulipas acudió a la zona en la cual cayó concreto, tierra y una piedra de aproximadamente dos metros de largo, la cual se mantiene sobre la banqueta, a unos metros del bulevar Adolfo López Mateos, luego de la lluvia registrada en los últimos días.

“Se cayó un pedazo de concreto de una propiedad y vemos que hay más en riesgo", sentenció el edil responsable de Protección Civil en el puerto, por lo cual se tiene que comenzar a trabajar de inmediato en la prevención para evitar una tragedia.

En la parte superior de Andonegui hay aproximadamente de 10 a 12 propiedades, terrenos que están actualmente habitados y que tienen algún riesgo por el deslave de roca y tierra, la cual cae directamente hacia una de las principales avenidas de la ciudad.

Dijo el funcionario que el paso que se debe de tomar es a la brevedad, porque “no estamos preparados para un huracán y necesitamos recursos para prevención", es la gestión de los recursos porque es prácticamente imposible que con aportación municipal se pueda hacer algo.

El riesgo no es solo que caiga una piedra o que las viviendas colapsen, también se puede afectar a los automovilistas que diariamente circulan por el bulevar Adolfo López Mateos, la cual conecta a Tampico con Ciudad Madero.

No es el único cerro de Tampico con algún riesgo de desgajamientos, lo mismo pasa en colonias como Sauce, Pescadores, Sembradores de la Amistad, entre otros sectores, en donde los ciudadanos han alertado sobre el temor de que haya afectaciones con lluvia fuerte.

La última obra que se hizo en Andonegui fue un recubrimiento entre 2009 y 2010 que representó una inversión superior a los 50 millones de pesos, ya que antes de eso era constante que grandes piedras cayeran sobre el bulevar.

LAS MÁS VISTAS