"Que en 2022 haya más recursos para resolver problemas del agua": CIEST

La dependencia federal debe garantizar esos 40 millones de pesos, aparte de los 49 millones de pesos que se van a invertir en esta recta final del año

Laguna del Chairel.
Jesús Alberto García
Tampico /

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) considera que para el 2022 deben bajar otros 40 millones de pesos para que avancen las obras que van a garantizar el abasto de agua en la zona sur de la entidad.

Bertha Salinas Ruiz, presidenta de la citada cámara de gobierno, dio a conocer que se deben de garantizar las obras hidráulicas para el 2022, para que no se tengan problemas de abasto de agua y que el seguimiento siga.

“Definitivamente que el director de la Comisiona Nacional del Agua (Conagua) para que en el presupuesto 2022 quedé etiquetado, sobre todo a esos 40 millones de pesos que están pendientes", declaró la líder presidencial.

La dependencia federal debe garantizar esos 40 millones de pesos, aparte de los 49 millones de pesos que se van a invertir en esta recta final del año, de lo cual ya existe una licitación y en la cual participan los tres niveles de gobierno.

En las obras de reparación del dique de El Camalote están aportando los empresarios miembros del CIEST, la Comisiona Nacional del Agua, los gobiernos municipales y el gobierno de Tamaulipas, precisó Salinas Ruiz.

Aseguró la líder empresarial que a partir de la siguiente semana se tiene planeada una reunión plenaria en la cual se va a informar cuales son los proyectos prioritarios para la zona sur, de acuerdo al CIEST.

Asimismo, dio a conocer que “se tiene planeada una reunión con los diputados federales en el momento que entreguen las constancias", o que comiencen oficialmente su trabajo en el Congreso de la Unión.

El interés de las obras enfocadas en garantizar el abasto de agua tienen que ver con los problemas que se registraron, con mayor impacto, en el transcurso de este 2021, en donde aparte del estiaje hubo algunos otros detalles.

Por ejemplo, los niveles de salinidad del agua en la zona sur de la entidad generó problemas a la ciudadanía, daños colaterales como el encarecimiento del vital líquido y las complicaciones en la purificación.

Para tratar de mantener un control en el dique de El Camalote y, sobre todo ante la falta de recursos, una de las principales estrategias utilizadas por el gobierno del estado a través de la Comapa fue la utilización de costaleras para evitar fugas.