La Comisión Nacional del Agua descarta que haya sido intencional lo ocurrido en el dique Camalote, donde se rompió la costalera que fue instalada para reducir la fuga del recurso hídrico. La dependencia federal lo atribuyó a la fuerza del agua salina.
Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, afirmó que con apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se llevan a cabo los trabajos para reparar la contención.
“Fue por la fuerza del agua (salina) y se sigue trabajando en el mismo. Cabe aclarar que esa costalera es algo provisional mientras se licita la obra, pero no es la obra que se tiene programada”.
Mencionó que hubo quienes señalaron que se hizo una obra de muy mala calidad en el sitio, sin embargo, ni la costalera ni el tablestacado representan la obra prevista para el dique Camalote.
“Se van a rehabilitar las esclusas, este año se están contemplando por parte de Conagua 20 millones de pesos como ya lo habíamos dicho y se va a licitar apenas, pero de lo que pasó hoy se sigue trabajando y fue por causa de la fuerza del agua”, reiteró.
Estima que para fines de junio ya esté licitada la obra y se empiece a trabajar en ella, consiste básicamente en arreglar las escotaduras, instalar tabla estaca metálica de tres metros de profundidad y un muro de concreto para evitar la fuga de agua dulce.
En días pasados, el titular de la Conagua encabezó una reunión emergente con autoridades municipales de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco, gobiernos que se comprometieron a aportar cada uno de ellos 4 millones de pesos, junto con el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas para destinar la misma cantidad.
Con este recurso en conjunto por 40 millones de pesos será posible iniciar la primera fase de la infraestructura para evitar la fuga de agua dulce y el ingreso de agua salada al sistema lagunario, sin embargo, se requiere más adelante una segunda parte con una inversión similar.
El proyecto integral para rehabilitar todo el sistema de diques necesita 1,600 millones de pesos, cuya ejecución sería a mediano o largo plazo.