Contaminación ambiental afecta salud de niños en la cuenca Atoyac-Zahupan

Tlaxcala

Un estudio reveló que los menores que habitan en esta región de Tlaxcala presentan el doble en los niveles de toxicidad en comparación de otras zonas.

Menores de edad que habitan en la cuenca Atoyac-Zahupan desarrollan diferentes padecimientos renales. (Adolfo Tenahua)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Los menores de edad que habitan en la cuenca Atoyac-Zahupan presentan el doble de los niveles de toxicidad en comparación con niños de zonas no contaminadas, por lo que han desarrollado padecimientos renales, cáncer y la reducción de su capacidad de desarrollo corporal, ello de acuerdo a los resultados del Monitoreo de la Población Infantil por Exposición a Contaminación Ambiental que elaboró la investigadora de la UNAM, Regina Montero Montoya.

Así se dio a conocer en la conmemoración del Segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, celebrado en la escuela Secundaria Técnica número 49, ubicada en Ixtacuixtla, Tlaxcala.

La también especialista en toxicología ambiental, indicó que para el estudio se tomaron muestras de 90 menores de edad de una comunidad de Ixtenco -zona con bajos índices de contaminación ambiental-, y se comparó con las muestras de niños y niñas de las comunidades de Villa Alta y San Mateo, del municipio de Tepetitla de Lardizábal, uno de los municipios recomendados por la CNDH para detener la contaminación de los ríos; asimismo, se realizó un análisis toxicológico sobre la calidad del agua en ambos municipios, encontrando el doble de contaminantes en los líquidos de Tepetitla.

Los resultados revelan que los niveles de contaminación de los menores que viven en la cuenca Atoyac-Zahuapan se duplica; además se detectó la presencia de compuestos químicos que, si bien están dentro de la norma, en al menos 42 estudios toxicológicos indican que los niveles de contaminación están fuera de los rangos internacionales.

Los científicos coincidieron en que la norma ambiental sobre descargas y desechos industriales en México "es obsoleta o no se aplica".

"La legislación ambiental no se cumple y es insuficiente, no se vigila que se cumpla, se da la prioridad a la inversión y no hay programas de monitoreo ambiental".

Explicaron que en el momento en el que el país se convirtió en una economía emergente e inició un proceso de industrialización tardío, no aplicó las medidas diseñadas por países cuya contaminación industrial en el siglo pasado perjudicó sus ambientes y a su población.

"La participación ciudadana es clave; en el involucramiento en la toma de decisiones, de una decisión de sanear un río no debe de competer únicamente a la autoridad, la sociedad tiene que participar en las acciones de saneamiento. Con el conocimiento de la experiencia debe participar en el diseño de los planes rectores de saneamiento", señalaron durante el encuentro coordinado por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, la Coordinadora “Por un Atoyac con Vida”, el Consejo Ciudadano por la dignificación de Ixtacuixtla y Científicos Comprometidos con la Sociedad.

AMV