Contaminación en el Atoyac deja pérdidas de 2 mdp diarios

Medio Ambiente

El 55 por ciento de la población de la capital de Puebla tiene mal servicio de agua potable, y que solo existen 250 mil cuentas de cobro de agua, cuando deberían haber 500 mil

Hasta 2 millones de pesos diarios cuesta la contaminación en la cuenca del alto Atoyac, por gastos en materia de salud y pérdidas en la productividad
Elvia García Huerta
Puebla /

Hasta 2 millones de pesos diarios cuesta la contaminación en la cuenca del alto Atoyac, por gastos en materia de salud y pérdidas en la productividad e impacto negativo en el turismo, reveló la presidenta de la organización Dale la Cara al Atoyac, Melanie Gabriel, quién auguró que será devastador y los sistemas pueden colapsar, sino se emprenden acciones para sanear el afluente.

En rueda de prensa para dar a conocer la agenda de rescate del Atoyac que presentarán a los candidatos, la activista además señaló que actualmente los 22 municipios por los que atraviesa el Atoyac, no cumplen con la declaratoria de la Norma Oficial Mexicana del Agua, y 15 carecen de plantas tratadoras, donde cuatro demarcaciones cobran por acciones de saneamiento.

Por su parte, la consejera de la organización y ex regidora, detalló que de acuerdo a los últimos estudios y análisis que han tenido, Puebla actualmente ocupa el lugar 31 en gestión hídrica, cuando hasta hace 7 años y medio, tenía la posición 16, es decir bajaron 15 lugares.

Asimismo, exhibió que el 55 por ciento de la población de la capital de Puebla tiene mal servicio de agua potable, y que solo existen 250 mil cuentas de cobro de agua, cuando deberían haber 500 mil, "eso quiere decir que 250 mil personas están manteniendo el servicio de 250 mil que no pagan sus cuentas".

Dale la Cara al Atoyac integró una agenda de agua para los candidatos al gobierno de Puebla, de los 217 ayuntamientos, así como aspirantes a legisladores federales y estatales.

La creación de un Organismo Operador para la Cuenca Atoyac, que sería para los 70 municipios que comprende Puebla y Tlaxcala y la conformación nuevamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, debido a que tras su desaparición no hay mecanismos para resolver la problemática en la materia.

Del mismo modo, la armonización presupuestal con la federación en proyectos ambientales y gestión hídrica, impulsar proyectos de restauración y conservación de las fábricas de agua en la parte alta de la cuenca, contar con un sistema nacional de monitoreo de biodiversidad y vida silvestre para crear una plataforma alineada en cuestión de índices y productividad.

Así como fortalecer la política pública en salud en el estado con la integración de un programa de monitoreo permanente, que genere datos para relacionar las afectaciones a la salud por la exposición a agentes contaminantes por ingesta, inhalación, contacto directo y exposición crónica.

"Se buscará que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), que fue trasladada al área de Infraestructura, regrese a la Secretaría de Medio Ambiente para que realmente el tema del agua sea central en la agenda", dijo Melanie Gabriel.

A nivel municipal, las propuestas serán estructurar normas reglamentarias en materia ambiental, que incluyan control de descargas, residuos sólidos, contaminación visual y auditiva, y actualizar el inventario de infraestructura hídrica.

En el tema, Verónica Mastretta, puntualizó que los primeros funcionarios que se deben incluir a esta agenda son los presidentes municipales, quienes pueden cabildear para después ponerlo en práctica sobre las descargas.

Lamentó que en la actualidad una vez que los ayuntamientos quedan conformados, los temas relacionados con el medio ambiente y acciones ambientales son entregadas a regidores que llegan "por cuotas y se la dan al partido que perdió", situación que afecta las acciones para sanear el Atoyac, al ser personal no capacitado en la materia.