Dale la Cara pide plan para rescatar el lago Valsequillo

La organización solicitó a las autoridades atacar el origen de la contaminación de la laguna

Para “Dale la Cara al Atoyac”, una inversión de 200 millones de pesos podría fortalecer puntos medulares del rescate del río Atoyac y su cuenca (Agenc
Verónica López
Puebla /

La organización “Dale la Cara al Atoyac” se pronunció porque las autoridades en turno y electas consideren un plan estratégico para el rescate de cuerpos de agua contaminados, como el lago Valsequillo. 

Después que el gobernador del estado anunció una inversión de 200 millones de pesos y la operación de tres “barquitos” para limpiar el cuerpo de agua que se ubica al suroriente de la capital, la organización no gubernamental expuso que la idea contribuiría con la limpieza superficial del lago, sin embargo, no se corrige el problema de fondo. 

La organización resalta que la contaminación del lago de Valsequillo es producto de la contaminación generada durante los últimos años a partir de los drenajes y desagües que dan directamente al río Atoyac y a afluentes tributarios, sin cumplir con las normas establecidas por la autoridad ambiental. 

“La mejor manera de sanear, fortalecer y cuidar una cuenca como la del Alto Atoyac que no solo nutre a la presa de Valsequillo, sino que se usa para riego a lo largo de su recorrido, es a través de un plan integral hídrico de regeneración de cuenca”, dio a conocer la organización. 

El anuncio realizado por el mandatario poblano el lunes pasado durante la reinauguración del Parque Juárez, generó preocupación entre el grupo de ambientalistas y promotores del rescate del Atoyac.

“Externamos nuestra preocupación respecto a que a unos meses de terminar la actual administración pública, se decida invertir en un proyecto que aunque tenga la intención de detonar el turismo, no está debidamente enfocado al rescate de un cuerpo de agua tan contaminado como el Atoyac”, expuso. 

Para “Dale la Cara al Atoyac”, una inversión de 200 millones de pesos podría fortalecer puntos medulares del rescate del río Atoyac y su cuenca, y no sólo para la limpieza de una zona de forma aislada y temporal, tratando de remediar el daño sin involucrar en su costo a todos los responsables de su contaminación. 

Respecto a la operación de embarcaciones que anunció el gobernador, “Dale la Cara al Atoyac” resalta que se trata de un sistema de limpieza del agua, que si bien ayudarían a contribuir con la limpieza superficial del lago, no corrigen el daño que se hace a lo largo de la cuenca mediante los drenajes que se vierten directamente a los afluentes de la cuenca. 

Por último, la organización pidió que la inversión de 200 millones de pesos se realice en atender el origen del problema y no en sus efectos. “Debiera ser prioridad de las autoridades contar primero con una inversión en la limpieza y regularización de la zona, así como la revisión y modificaciones pertinentes a la ley, antes de pensar en declarar el lago como un cuerpo de agua en el que se puede nadar y hacer deporte sin riesgo para la salud”.

AMV