Sin sustento, clausura de planta de biogás del Huixmi

El gerente de la planta manifestó que ha habido falta de diálogo y acoso de parte del titular de la Semarnath

Este 19 de diciembre personal de la Semarnath llevó a cabo la clausura de la planta de biogás. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La mañana de este 19 de diciembre personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevó a cabo la clausura de la planta de biogás ubicada en el Huixmi, municipio de Pachuca, la cual acusó el gerente de este inmueble, Argenis Gómez Aldana, fue de un acto de acoso y sin fundamento.

Lo anterior debido a que la autoridad estatal hace señalamientos por incumplimiento de los lineamientos del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), mismos que descartó Gómez Aldana, ya que al ser notificados la semana pasada acudieron con el titular de la Semarnath para solventar y aclarar estas acusaciones, pues cuentan con los documentos que acreditan que cumplen con todos los lineamientos de Impacto Ambiental, ante lo cual recibieron una negativa de audiencia y como única respuesta la clausura de esta planta de biogás.


"El secretario Benjamín Rico Moreno nos está acosando y da tristeza porque esta planta mitiga cerca de 110 mil toneladas de CO2 al año, es una planta modelo en el estado, pues incluso dentro de la cumbre de Medio Ambiente celebrada en Madrid, España, la Comisión Mexicana (de Medio Ambiente) fue a promocionar esta planta, se habló de esta planta e irónicamente a los pocos días que se celebra esta cumbre en Madrid nos vienen a clausurar sin razón alguna", manifestó.

Parte de los beneficios que se derivan de esta planta de biogás es proporcionar alumbrado al municipio de Pachuca, ya que mediante la energía que se genera en esta planta de biogás se aprovechan los gases de basura para generar energía limpia que es vendida a la administración municipal para atender el alumbrado público de sus calles y avenidas, detalló.

"No sabemos por qué el acoso y el exceso de fuerza, porque trajeron cerca de 500 patrullas para hacer esta clausura. Nosotros somos una empresa pacífica que queremos apoyar a la ciudadanía de Pachuca, estas patrullas no deberían estar aquí sino cuidando a los habitantes del estado. Ellos están diciendo que estamos incumpliendo en los resolutivos del Manifiesto de Impacto Ambiental, pero tenemos el expediente de que cumplimos con los condicionantes y fuimos a presentarlo para aclarar cualquier irregularidad, porque estamos en voluntad de poder arreglar cualquier asunto, pero su respuesta fue la clausura de esta planta", reiteró.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS