Los gobiernos de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco aportarán cada uno 4 millones de pesos y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) destinarán la misma cantidad, mientras que la Conagua aportará otros 20 millones de pesos para iniciar en el mes de junio con los trabajos de reparación de las fugas en el dique del Camalote.
Felipe de Jesús Chiw Vega, Director General del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, manifestó que la finalidad es evitar más fugas de agua dulce y el ingreso de agua salada al sistema lagunario.
En total dijo que se necesitan 80 millones de pesos, cuya inversión sería hasta por 3 años y gracias a este acuerdo se aplicarán los números 40 millones de pesos.
Recordó que hay un presupuesto de mil 600 millones de pesos para la rehabilitación de todo el sistema de diques, que afortunadamente dijo funcionan sin problema alguno pero aún así está considerada esta inversión para evitar problemas a futuro.
"Esos 80 millones de pesos están dentro del proyecto del Mecaplan para invertirse en dos años más, eso se está trabajando para poder invertir a partir del año que entra. Ahorita este año la Conagua está poniendo 20 millones de pesos para empezar a trabajar en el proyecto y empezar avanzar y ahorita en esta reunión afortunadamente los tres presidentes municipales autorizaron y acordaron poner 4 millones de pesos cada quien para hacer otro 20 millones de pesos, esto es posible y es probable que este año sean 40 millones de inversión para proyectos"
El funcionario federal aseguró que en este momento ya se encuentra cerrado la entrada principal de agua salada hacia el sistema de agua dulce, las compuertas ya se comenzaron a cerrar y quedaría totalmente para el martes resuelto con un sello permanente.
Agregó que a pesar de estos trabajos todavía el agua salada llegará a los domicilios hasta por una semana más, debido a que las lagunas ya presentan una importante cantidad de líquido del mar.
Con esos 40 millones de pesos se colocarán tablestacas metálicas de tres metros a profundidad, un sellado de concreto de 30 centímetros para sostener la estructura.
Chiw Vega agregó que este proyecto ya se logró meter al Mecanismo de Planeación de la Conagua, así generar una cartera de proyectos para disponer los recursos a través de la Secretaría de hacienda.
En este momento comentó que el sistema lagunario en la bocatoma del Tampico presenta un nivel de 10 centímetros cuando el año pasado era de 48 centímetros, en breve el municipio de Altamira iniciará con el desazolve de lagunas.
La reunión se desarrolló en Casa Cultura de Tampico en donde estuvieron presentes autoridades de los municipios arriba mencionados y dependencias del orden estatal y federal.