La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) puso en operación ayer siete nuevas patrullas de vigilancia ambiental en la zona metropolitana de Pachuca como parte del Operativo Aire Limpio.
“Durante sus recorridos interceptarán todos aquellos vehículos del transporte público o privado que de manera ostensible estén contaminando y harán operativos en los diferentes puntos del estado para revisar que los vehículos que circulen por esos tramos de manera aleatoria los van a parar para verificar que estén cumpliendo con su obligación ambiental de verificar su vehículo”, sostuvo el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno.
Indicó que por cada patrulla están asignados dos ecoguardas, lo que suman un total de 14, entre ellos dos mujeres, y apuntó que todos son abogados.
“Los que las manejan son ecoguardas, todos ellos tienen por característica especial que son abogados y conocen perfectamente bien todo el sustento legal para hacer su trabajo”.
Mencionó que los ecoguardas interceptarán los vehículos que contaminen y aquellos que no cumplan con su verificación ambiental, les retirarán una placa y serán multados, la multa la pagarán en la Secretaría de Finanzas.
“Los ecoguardas no expiden ningún documento donde se especifique la cantidad de multa a pagar, ellos al presentarse a la Secretaría de Finanzas ellos ya saben cuáles son los pagos por concepto de multa”, dijo.
Subrayó que los automovilistas deberán presentar el recibo del pago de su multa y su holograma verificación en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo para que les devuelvan su placa.
Manifestó que la placa podrá ser retirada incluso a vehículos foráneos al ser el estado de Hidalgo parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Rico Moreno puntualizó que estas patrullas son las únicas que tienen la facultad legal de poder parar a un vehículo y checar que haya cumplido con su verificación vehicular.
“Son las únicas, en todo el estado ni la policía municipal, ni la policía estatal, las patrullas del medio ambiente son las únicas facultadas para poder interceptar un vehículo que no ha cumplido con su verificación vehicular”.
Mencionó que sus recorridos comenzarán en la zona metropolitana de Pachuca, principalmente en las carreteras, en las salidas a Actopan y a la Ciudad de México durante 15 días.
Benjamín Rico agregó que se irán rotando por todo el estado principalmente en los sitios en donde existe el mayor número de parque vehicular como Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji del Río, Actopan y Tizayuca.
Destacó que las siete patrullas cuentan con un sistema de monitoreo en tiempo real que permite desde el Centro de Monitoreo Ambiental de la Semarnath poder detectar dónde se encuentran.
- Te recomendamos Promueve Semarnath proyectos ecológicos en escuelas Comunidad