Acusan a Minera Autlán de daño ambiental en Hidalgo; empresa lo niega

Habitantes de Molango, Lolotla y Tepehuacán acudieron al legislativo para expresar sus demandas ante los diputados locales

Exigen habitantes de la Sierra Hidalguense al Congreso Local acciones para mitigar contaminación de la Minera Autlán. (Maribel Calderón)
Pachuca /

Habitantes de los municipios hidalguenses de Molango, Lolotla y Tepehuacán piden al Congreso local revisar la operación de la Minera Autlán

Griselda Bautista Paredes, representante del movimiento ambientalista de la Sierra Hidalguense, denunció que la empresa ha generado altos niveles de contaminación, lo que empieza a afectar la biodiversidad de la región y la salud de sus habitantes.

Sin embargo, la Minera Autlán afirma que están comprometidos con el medio ambiente y que trabajan con apego a las normas y regulaciones establecidas por las autoridades".

"La contaminación y supuesta afectación de la biodiversidad en el Río Claro atribuida a Autlán por supuestos miembros de los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Lolotla y Molango de Escamilla, no es correcta, además de infundada, ya que en sus críticas los detractores no consideran tres aspectos importantes: la sobreexplotación de los peces que se da en la región, la forma en la que se realiza la pesca, incluso con la utilización de explosivos, y la contaminación causada por la falta de plantas de tratamiento de aguas negras", explicó la empresa en un comunicado.

Los ambientalistas que acusan a la Minera Autlán buscan un posicionamiento del Congreso local, ya que, afirman, no han encontrado respuestas en el gobierno estatal para atender sus demandas.

Bautista Paredes señaló que dentro del comité de la organización no solo cuenta con especialistas como ingenieros agrónomos y veterinarios, sino también con documentos y trabajos que datan desde 1980, se han omitido acciones en contra de la Minera Autlán y ha provocado muchos problemas de salud y de daño ambiental que se han incrementado con el paso de los años.

"Es un problema de muchos años atrás y se ha buscado expresar esta inconformidad en más de una ocasión; es cierto que es un tema de camiones la que tuvo un auge mayor y logró la unidad de las comunidades, pero son muchos temas los que se desprenden de la minera Autlán que afecta muchos municipios como son: Molango, Tepehuacán y Lolotla. Por ello solicitamos audiencia en el gobierno estatal, fuimos convocados a palacio de gobierno, pero no nos dieron la atención ni la solución a las demandas", acusó.

Dichas demandas –puntualizó– son principalmente derivadas de los daños a la salud, pero sobre todo la pérdida de biodiversidad en la región, pues han desaparecido algunas especies de peces y de camarones de río que eran parte del sustento de muchos de sus habitantes.

"Igualmente se han presentado algunos problemas de salud porque se han detectado niveles altos de manganeso en la sangre, todo esto es negado por la minera Autlán, pero lo más tangible es la contaminación del río, que ha generado esa pérdida de la biodiversidad, pues se han perdido especies de peces como truchas y sobre todo la extinción en el Río Claro del camarón de río, pues anteriormente había mucha diversidad y aunque algunas especies han logrado resistir, es un material muy dañino el que genera la minera, y por ello se han visto afectados por residuos de manganeso, mismos que los vierten en los arroyos y eso mata la biodiversidad", añadió.

Este río claro nace en la Laguna de Atezca y pasa por las diferentes comunidades, mientras que la mina está en Lolotla y con tajo en Molango, por lo cual sus residuos afectan a muchas comunidades en su paso.

Así también esta audiencia con el Congreso local se genera a raíz de un comunicado que emite la Minera Autlán, en el aseguran que cuentan con muestras de agua que indican que están puras y limpias, y descartan que la contaminación se dé por algo que ellos manejan, lo cual señalaron los habitantes de ser una acción generada por la empresa para desacreditar su movimiento.

"Por ello vamos a solicitar la intervención de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chapingo para que con expertos en la materia se hagan los estudios pertinentes y que se detecte este grave problema en la región", aclaró.

A los diputados locales la principal exigencia es que visiten la zona y que se haga justicia porque no quieren hacer justicia por su propia mano, "no somos ladrones, somos gente de paz y queremos la paz, tenemos hambre de justicia; es importante aclarar que Gobierno del Estado no atiende está demanda y por ello si no se llegan a acuerdos y acciones en este tema se acudirá directamente con el presidente de la República", concluyó.

Minera Autlán niega daños al medio ambiente

La Minera Autlán afirma que están comprometidos con el medio ambiente y que trabajan con apego a las normas y regulaciones establecidas por las autoridades".

"La contaminación y supuesta afectación de la biodiversidad en el Río Claro atribuida a Autlán por supuestos miembros de los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Lolotla y Molango de Escamilla, no es correcta, además de infundada, ya que en sus críticas los detractores no consideran tres aspectos importantes: la sobreexplotación de los peces que se da en la región, la forma en la que se realiza la pesca, incluso con la utilización de explosivos, y la contaminación causada por la falta de plantas de tratamiento de aguas negras, factores que han afectado la biodiversidad del río", explicó la empresa en un comunicado.

Afirmó que recientemente inició estudios de las muestras de sedimentos provenientes del Río Claro.

"Los resultados concluyeron que no se encontraron niveles elevados de manganeso en el río, y sin consecuencias para la salud de las personas ni para el medio ambiente", aseguró en un comunicado.
"Los sedimentos del río no corresponden a ninguno de los productos, subproductos ni residuos de nuestros procesos".

La minera aseguró que desde hace 4 años realizan estudios, en colaboración con la UNAM y otras universidades para revisar los alcances del impacto ambiental de la empresa.

Asegura que, con base en estos estudios, "en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de la población" y "tampoco se ha provocado el deterioro del medio ambiente".

Señalaron que cuentan con planes de mitigación y remediación que permiten asegurar el equilibrio ecológico.

"Al día de hoy no se conoce un sólo caso documentado de una persona afectada por niveles altos de manganeso en la sangre. De hecho, en el más reciente estudio elaborado por un grupo de académicos de alto perfil del Instituto Nacional de Salud Pública en 2017, 'Evaluation of the effect of an environmental management program on exposure to manganese in a mining zone in Mexico' los investigadores no encontraron evidencia que sustente que la sangre es un biomarcador fiable, es decir, que la sangre no es un indicador particular de enfermedad en ambientes donde existe manganeso", explicaron en un comunicado.

La minera solicitó al grupo ambientalista MASH que "haga públicos esos documentos que dice tener y que datan de 1980, pues a la fecha Autlán desconoce sobre los mismos".

"Autlán cuenta con un canal formal para atender quejas ambientales y de otro tipo, mismo que ha sido divulgado con las comunidades que hoy participan en el bloqueo y no tenemos ningún registro de tales inquietudes, por lo que se hace un llamado a las comunidades para que utilicen este canal".

La Minera Autlán aseguró que sus operaciones mantienen "los más altos estándares ambientales" y que se cercioran de cumplir con toda la normatividad ambiental existente.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS