En Hidalgo, sequía afectó 16 mil hectáreas de cultivo en 2019

Pagarán a los productores cerca de 23 millones de pesos con seguro agrícola

Sequía en Hidalgo. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, dio a conocer que en 2019 cerca 16 mil hectáreas fueron afectadas por la sequía, principalmente en la región de la Huasteca, por lo que se pagará a los productores aproximadamente 23 millones de pesos.

Indicó que se pagaron ya cerca de 15 millones de pesos a los productores afectados y están pendientes de pagar ocho millones de pesos más tras los daños a los cultivos de frijol y maíz.


Para el ciclo agrícola primavera-verano el Seguro Agrícola Catastrófico 2019, contratado por el gobierno del estado a través de la Aseguradora Pro Agro, fue de 36 millones 335 mil pesos y cubrió una superficie de 409 mil 322 hectáreas de cultivos que presenten alguna contingencia.

Con ello se aseguraron este año los cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo, avena, canola, cítricos, café, manzana, durazno, nopal, tuna, aguacate, granada, higo y nuez.

De los 36 millones 335 mil pesos del seguro catastrófico agrícola, el gobierno federal aportó 24 millones 345 mil pesos a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno del estado aportó 11 millones 990 mil pesos.

El objetivo principal del seguro catastrófico agrícola es que la población del sector rural cuente con apoyos ante contingencias climatológicas; éste es gratuito para los productores hidalguenses.

Muñiz Rodríguez mencionó que en Hidalgo durante el 2019 la mayor problemática en materia de sequía se registró en la región de la Huasteca, en todos los municipios que colindan con el estado de Veracruz.

“Tuvimos una sequía anormal, nunca se había presentado un fenómeno de esta naturaleza, nosotros lo que esperamos es que este año 2020 sí llueva, el clima no tiene palabra, no se puede predecir pero ojalá vengan fenómenos que nos permita tener más agua en esa zona”, sostuvo.

Comentó que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, para contrarrestar la sequía en los municipios donde más se ha presentado, durante los tres años del gobierno estatal se han invertido más de 300 millones de pesos en equipamiento, tecnificación de las actividades agropecuarias, incluidas ollas de captación de agua en la zona de la Huasteca.

“Nunca habíamos tenido la necesidad técnica de estar haciendo ollas de almacenamiento de agua pero hoy se presenta y hemos estado invirtiendo recursos para estas ollas de captación, evidentemente lo estamos haciendo donde los ejidatarios están organizados para que puedan tener una buena funcionalidad estas ollas”, explicó.

Asimismo, Carlos Muñiz comentó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia a su cargo está al pendiente de los módulos de riego en el estado y en las áreas de temporal. “Estamos atentos a las indicaciones que la Conagua dé en el tema técnico”, agregó.

Sobre este año dijo: “nosotros lo que esperamos es que sí llueva, que tengamos lluvia para que permita que los cultivos tanto de temporal como de riego no sufran ninguna afectación este año”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS